Por mayoría y con un enérgico apoyo de los legisladores, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo mediante el cual autoriza al gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, a gestionar la compra de vacunas contra el Covid-19.

El despacho de la Comisiones de Legislación General, Salud y de Economía, fue tratado y aprobado por los parlamentarios en una nueva sesión ordinaria virtual, presidida por la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Marisa Herrera, ante la ausencia del presidente provisional, Rubén Blázquez (aislado por prevención) y la del presidente natural de la Legislatura, Dr. Carlos Silva Neder (aislado por Covid positivo).

En la oportunidad, desde las distintas bancas sostuvieron que la aprobación de esta ley, que autoriza la compra de vacunas por parte del Ejecutivo, marca “un hecho trascendente e histórico no sólo para los santiagueños, sino para todo el país ya que es una herramienta imprescindible en la lucha contra la pandemia”

“Esta acción denota, una vez más, un Estado provincial presente junto a los santiagueños, ocupándose de los problemas que aquejan a la población y brindando una pronta respuesta”, indicaron.

Esta ley, “faculta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud y Jefatura de Gabinete de Ministros, a suscribir, en los contratos que celebre conforme el procedimiento regulado en la presente ley, todos los actos administrativos previos y posteriores tendientes al efectivo cumplimiento de éstos, a modificar sus términos, a realizar anticipos y a incluir otras cláusulas acordes al mercado internacional de la vacuna para la prevención de la enfermedad Covid-19, con el objeto de efectuar la adquisición de las mismas".

Con la compra de vacunas, se busca dar continuidad al plan de inoculación que se viene llevando a cabo con las dosis enviadas por el Gobierno nacional y será un complemento.

Previo al trabajo legislativo propiamente dicho, desde todos los bloques pidieron por la “pronta recuperación” del Presidente de la Legislatura, Dr. Carlos Silva Neder, de los diputados Juan Manuel Baracat y Patricia Nuñez, y del senador nacional, José Emilio Neder, aislados por Covid-19.

Asimismo, realizaron un minuto de silencio en memoria de todos los médicos, trabajadores de la salud y vecinos fallecidos en los últimos meses luego de haber padecido coronavirus y reiteraron el pedido a la comunidad de continuar respetando las medidas de prevención.

Durante la sesión, impulsado por el Bloque del Partido Justicialista, los legisladores declararon de interés provincial los actos a realizarse con motivo del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, el 20 de junio próximo.

Además, se aprobaron los siguientes proyectos de declaración de interés: día Nacional de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas (10/06); Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez (15/06); la celebración en honor al Sagrado Corazón de Jesús, Patrono de la ciudad de Clodomira y la Marcha Federal por el bicentenario del fallecimiento de Güemes, que partió el 16 de abril desde Buenos Aires con destino a la provincia de Salta.

También se declaró de interés provincial (ratificación): el 80°Aniversario de la Espea N° 1 Nicolás Segundo Gennero (2/06/ratificación); el 102° aniversario del Club Atlético Central Córdoba (3/06/ratificación); el encuentro “Diálogos Feministas Populares (3/06) y el Día del Periodista (7/06/ratificación). Se declaró de beneplácito la realización del Séptimo Encuentro Provincial de Escritores (15/05).

Estacionamiento.jpeg