Comunidades indígenas Lule Vilelas, ubicada en la ciudad de Monte Quemado, fueron desalojadas.

El pasado domingo, a las 7, Antonio Campana, integrante de la secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia de Santiago del Estero; Deolinda Carrizo, directora de Género e Igualdad de la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la Nación; junto con Silvina del Carmen Santillán, representante del consejo de participación indígena y un grupo de personas de personas provenientes de Ojo de Agua, Añatuya y Quimilí desalojaron violentamente una sede.

Los mismos ingresaron rompiendo portones, para luego golpear a la hermana Patricia Pereyra de la comunidad indigena Ashka Kaiku que se encontraba en la sede en ese momento. Luego de arrastrarla por el suelo, procedieron a tirar todas las pertenencias de las comunidades y de la hermana en sí a la calle. 

“Al mismo tiempo, queremos repudiar el accionar de las maniobras de escraches que sufrió nuestro hermano y compañero Ramón Ferreyra”, señalaron desde la comunidad.

Es tiempo de poner en conocimiento los atropellos por parte del Mocase Vía Campesina y sus referentes metidos en el estado, reprimiendo, oprimiendo y dividiendo al campesinado y a las comunidades indígenas. No vamos a tolerar más estos atropellos, no vamos a tolerar más injusticias”, agregaron.

“Mocase Vía Campesina somete a las comunidades a través de sus integrantes que ocupan cargos como funcionarios públicos para atentar contra las familias campesinas e indígenas”, expresaron.