El Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina dio a conocer los manuales de protocolos con recomendaciones para los hoteles y los establecimientos gastronómicos de todo el país.

Además, se informó con respecto a la Higiene, distanciamiento social y cuáles son los  ejes de estas guías que se desarrollaron en conjunto con el sector privado y cuyo cumplimiento será fiscalizado por las provincias.

Desde la declaración de pandemia, los hoteles de la Argentina se encontraron cerrados por disposición del Ministerio de Turismo nacional, con excepción de aquellos que alojaran a residentes repatriados en cuarentena o extranjeros aguardando su repatriación. En tanto, los restaurantes, bares y confiterías también permanecían sin funcionar en la Fase 1 de la emergencia, pero luego se los habilitó exclusivamente para brindar servicios take away.

A la fecha, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Gran Córdoba, Chaco y Bariloche, prácticamente todo el país se encuentra ya en la Fase 5. De hecho, ya habilitaron el turismo interprovincial. Además, las provincias de Santiago del Estero, Salta, Catamarca, La Rioja y Jujuy abrieron al público los hoteles y establecimientos gastronómicos con restricciones.

Pero resultaba claro que a nivel nacional se necesitaría un criterio unificado y homologado por las autoridades sanitarias, ya que ni un turista, ni un operador, ni un transportista, ni una cadena hotelera puede cumplir con 24 protocolos diferentes, por lo que regirá en el país un mismo protocolo.