Las   ventas por el Día de la Madre en los distintos rubros comerciales de la ciudad cayeron un 40% en comparación al año pasado. Sólo la venta de bijouterie y desayunos a domicilio salieron con saldos positivos el fin de semana.

El bajo consumo impactó, principalmente, en la demanda de electrodomésticos, indumentarias, calzados y gastronomía.

En comunicación con comerciantes de cuatro ciudades del Norte Grande de Santiago del Estero Quimilí, Campo Gallo, Nueva Esperanza y Monte Quemado coincidieron en informar que el último fin de semana se registró un pico de consumo que superó a la media en este periodo del año, pero con un rendimiento comercial muy por debajo del año pasado.

“En cantidad de mercaderías por unidad se vendió mucho menos que en el 2019. En promedio nacional, la baja en el consumo registró un 42%. En tanto que, en Monte Quemado, esta tendencia alcanzó un porcentaje del 38% en todos los rubros. La única actividad que logró superar la expectativa comercial en esta fecha tan especial fue la venta de bijouterie, más los desayunos a domicilio como obsequio a las madres, que anduvieron muy bien. El resto salió con saldo negativo en términos de volúmenes en relación al año pasado”, remarcaron.

En la división por categorías, se informó por ejemplo en las sucursales de Las Malvinas que los electrodomésticos bajaron un 50%, mientras que el rubro de deportes y recreación un 20%, calzados un 70%, indumentaria y lencería un 70%, gastronomía un 90% y relojes y joyería un 60% en promedio esto y no solo en los negocios del Norte Grande sino en la provincia y también en el NEA y NOA a nivel país

“Estas cifras se desprenden de tres factores: primero la pandemia, hay poco dinero circulante por el bajo poder adquisitivo de la gente y todo sube sin frenos ni control; segundo, las personas eligieron volcar sus gastos al consumo de alimentos; y tercero, que también se pensó en las dificultades de pre provisionarse de mercaderías en un futuro, teniendo en cuanta las condiciones de la pandemia”, indicaron.

En definitiva, de acuerdo a fotos que nos enviaron de Quimilí, Campo Gallo, Nueva  Esperanza y Monte Quemado los centros comerciales se vieron despoblados, no se registró la demanda de otros años, y esto es lo que se reflejó en las cajas de los comercios de las cuatro principales ciudades el Norte Grande en la provincia de Santiago del Estero.