El presidente de la Unión Industrial de Santiago del Estero (UISDE), José María Cantos (h), y el vicepresidente de la institución, Llamil Abdala, estuvieron ayer en los estudios de "La Radio de los Santiagueños", fecha en la cual se conmemora en Argentina el Día de la Industria.

Consultado acerca de cómo está el sector industrial santiagueño en este contexto de la pandemia de coronavirus, Cantos expresó: "El sector industrial de Santiago no es ajeno a la coyuntura que nos toca vivir en el mundo. Es un momento difícil, y nuestro sector venía sufriendo los últimos 4 años un continuo sufrimiento y hasta achicamiento, tanto que en la provincia hemos sufrido el cierre de una industria importante, y el achicamiento de otra —en referencia a Coteminas y Viluto—, y por si fuera poco, el 2020 nos sorprende con una pandemia. Se nos hace muy cuesta arriba, no obstante eso, hay que reconocer el esfuerzo de los industriales y la familia industrial santiagueña que continúa haciendo día a día el esfuerzo para mantener vivas a sus empresas y amoldarlas a la difícil coyuntura".

Por su parte, Llamil Abdala manifestó: "A las dificultades de siempre se suman otras nuevas. La pandemia nos enseñó una nueva manera de vivir, y a los empresarios, una nueva manera de producir. Día a día, prácticamente, nos reinventamos en la producción, a tal punto que en cierto momento hasta nos llega a conmover la manera en que, cuando hay una nueva disposición gubernamental en materia sanitaria, el empresario se reorganiza en la logística, y como en esta interacción necesitamos coordinar, tenemos canales de comunicación, y nos atienden y brindan soluciones, porque nos valoran, porque hay industriales que están produciendo los bienes que los santiagueños y los norteños necesitan".

Cantos retomó la palabra y dijo: "Tanto es así que el empresario se inmiscuye hasta en cómo llega el empleado a su casa, en el transporte, y demás. Hay un sacrificio muy importante del empresariado santiagueño para mantener toda esta estructura que, creo, es clave para un desarrollo como provincia, como nación y como región. Anteayer, una industria conocida se cerró porque encontraron un caso de Covid, y hoy eso es fatal; sin embargo, hoy me mandó mensaje uno de los dueños, felicitándome por el Día de la Industria, y diciendo que hay que seguir, que no se puede parar. Es muy valorable el esfuerzo. El empresario también valora y hace semejante esfuerzo porque tiene el respaldo de sus empleados, y de la sociedad. Hay un acompañamiento, como dijo Llamil, de las autoridades del Gobienro Provincial, y del municipal. Uno llama por teléfono y siempre están, por lo menos para aportar una solución. Eso es importante. Y somos tan pocos, que si no nos cuidamos, vamos a perder muchísimo. Creo que en estos 15 años se hizo mucho. De ser en 2005 o 2006, unos 4,5 puntos del Producto Bruto, pasó a ser 9 puntos".

Consultados sobre si creen que desde Nación se está haciendo lo posible por ayudar al sector, el presidente de la Uisde consideró: "Creo que antes teníamos, por muchas circunstancias, muchas más esperanzas de que esto sea más rápido, y no responsabilizo con esto al gobierno nacional, pero sí hizo que se agravara nuestra situación, y lo que se podía empezar a hacer, o lo que creíamos que se iba a empezar, no se puede implementar. Creo que hoy, el Presidente, en el festejo del Día de la Industria, junto con el presidente de la UIA, Acevedo, van a hacer algún tipo de anuncios. Somos emprendedores por naturaleza, y como decía mi padre, somos jugadores compulsivos de este juego, de este riesgo, de dar trabajo y desarrollar la producción, y seguimos con la esperanza intacta. Creemos que uno de los pilares fundamentales para el sustento de un país es la industria".

Abdala expresó: "Creo que Fernández viene hablando, y lo veo convencido, creo que no es una mera retórica lo que dijo en Tucumán, cuando hizo una descripción de cómo funciona este país, y dijo que estaba centrado en el puerto de Buenos Aires, y lo sigue diciendo hoy. Yo creo que está convencido de eso. Nosotros, como Uninoa hemos abierto un camino que lleva poco más de dos años y medio, y fuimos la primera región de industriales, para trabajar como bloque regional, y hoy somos mirados en Buenos Aires, y está motivando que en otras regiones del país se organicen en bloques. Acevedo nos demostró que es uno de los presidentes de la UIA que más ejecutó, y que más visitó el interior del país. Estuvo en Santiago en dos celebraciones del Día de la Industria, y un año que no pudo venir, vino el vicepresidente. Hay una visión federal, estamos convencidos de eso. Creo que está faltando el primer paso para poner en práctica medidas federales. Necesitamos que nos empiecen a tratar diferente, para que en un momento seamos iguales".

Cantos agregó: "Es muy complejo desde el punto de vista legislativo y hasta cultural. Lo que decía Llamil es, ¿cómo convencemos a un capitalista de invertir en el norte, cuando desde el 'vamos' tiene diferencias perjudiciales, comparando con una inversión a 100 kilómetros del puerto?. La diferencia es notable. Creemos que Fernández, cuando habla de federalización, no es mera retórica. La situación es muy diferente desde la logística. Muchas veces compramos materia prima a 700 kilómetros para traerla aquí, industrializarla, elaborar el producto final, y llevarla allá otra vez, donde está el mercado. Cuando algún presidente, y hablo de Macri, nos llamó 'llorones' a los industriales, sí, pero somos llorones porque vivimos con necesidades. Y como siempre soy positivo y esperanzado, creemos que esta pandemia nos puede dejar algo bueno, y es que se den cuenta de que hay que federalizar el país, y no hay otra. No podemos sufrir como hoy están sufriendo en CABA o en AMBA, que están todos amontonados. Aquí estamos sufriendo, pero en menor medida, porque vivimos de otra forma. Que esta crisis nos permita sentar las bases, porque hay que empezar. Si no se comienza a poner la semilla de la federalización, no vamos a lograr nunca un resultado".

Acerca de qué potencial de crecimiento tiene la industria santiagueña, Cantos consideró: "Yo diría que tiene un potencial total, pero no sé si con estas reglas de juego. Santiago demostró que puede ser una provincia viable, pero también es real que tenemos un Gobernador que se puso la mochila al hombro y dijo 'quiero que esto sea viable'. Muchas de las medidas que se tomaron en materia industrial pasaron a ser políticas de Estado, porque si no se ponen la mochila los dirigentes, con un objetivo común de modificar esto, son inviables. No me parecía totalmente desacertado que decir que muchas provincias son inviables; en estas condiciones, quizá sí, pero no quiere decir que si empezamos a trabajar para lograr la viabilidad, no se pueda lograr. Hay una cosa que los del resto del país deben comprender: todas estas cosas motivan a la población de que podemos, y si la población está motivada, es un ejército imbatible, y por eso se convierte en viable".

Abdala expresó: "Uno puede generar condiciones que hagan un territorio poco atractivo, pero debes tener dos cuestiones fundamentales, la percepción de cómo te ven, y la realidad de lo que puedes hacer. Si recibes a empresarios, algo tienes que tener para mostrar. Cuando fuimos anfitriones de la UIA, los empresarios nos decían 'verdaderamente, lo que hicieron en Santiago no tiene nombre', cuando vieron las torres de los ministerios de Economía y Educación, el Autódromo, el Golf, o el Estadio Único".

Luego Cantos agregó: "Cuando asumimos con Llamil en la Uisde, lo primero que pusimos fue la piedra basal de nuestra sede en el Parque Industrial. Antes alquilábamos una sede en calle Mitre, éramos 17 socios. Si no dábamos una imagen de que somos industriales, y sin una casa para cobijarlos, ¿de qué íbamos a hablar?. Y en el segundo mandato, cuando la inauguramos, dijimos 'ahora hay que darle contenido', y en eso venimos trabajando todos estos años que estamos, y siendo cofundadores de Uninoa, que nació en una visita que les hicimos a los colegas de Salta, e invitamos a los catamarqueños, riojanos y salteños. Hoy, el gobierno nacional nos identifica, somos los presidentes industriales del norte argentino, no es solo el NOA, se incorporó el NEA, y abarcamos al 40% de las provincias del país".