En un hecho sin precedentes y en nombre del Covid-19, desde hace 15  días una familia de la ciudad de Monte Quemado denuncia al intendente Manuel Osvaldo Castillo de abusar del protocolo de prevención.

Impide que la policía, encargada de los controles, permita a sus ciudadanos copeños, que retornan desde Buenos Aires, ingresar a territorio provincial.

Samuel Palma expresa que su hijo tiene domicilio en Monte Quemado y que por razones laborales tuvo que ir a Buenos Aires, sorprendiéndolo la pandemia lejos de su casa  y que luego de concluir  la obra volvían con su hermano y otro familiar a Monte Quemado, pero al llegar al límite interprovincial de Santiago y Santa Fe, la policía les dijo que no tenían el consentimiento del intendente de su ciudad para que pasaran a territorio santiagueño por lo que debían esperar.

“El intendente nunca llamó al control, ni atendió las llamadas por lo que después de cinco días de permanecer acampando junto a la ruta, sin dinero para los alimentos y desesperados, mi hijo gravó un video pidiéndole al jefe comunal que los dejara pasar y continuar viaje a Monte Quemado”, expresó el preocupado padre.

“Después que se viralizó el video, mi hijo me cuenta que se acercó un policía del control de Selva y les dijo que habían recibido de la superioridad orden de dejarlos pasar con el vehículo precintado, hasta que llegaran a destino, pero cuando arribaron a los controles de Pampa de los Guanacos, como si los estuvieran esperando, recibieron un trato desconsiderado de la policía. Los uniformados les informaron que no los dejarían seguir viaje, y luego fueron obligados a salir de la provincia y custodiados por un móvil llegaron hasta los límites de Santiago y Chaco, donde fueron dejados abandonados junto a la ruta”, agregó.

El video, el enojo y el destierro

Ni presos, ni aislados. Este es el resultado del obrar de quienes trasgreden la ley, y destierran a hermanos de esta ciudad.

“No tengo dudas de que Castillo ha ordenado que lo expulsaran del territorio provincial a mi hijo, hizo que la seguridad del control de Pampa de los Guanacos, con un móvil policial, lo custodie y lo deje tirado junto a la ruta 16, en cercanías de la localidad de Río Muerto”, señaló el papá de Palma. 

Analía Palma, familiar, expresó,  “todos saben que el intendente de Monte Quemado quedó muy mal parado con el video del pedido de auxilio que hizo mi sobrino. Solo contó lo que le estaba pasando, en ningún momento lo insultó, le pidió por favor que llamara para que lo dejaran pasar, y hoy suponemos que en represalia está usando sus influencias políticas para que se ejecute este maltrato. Si están en falta que los pongan presos, los aíslen, pero que no los expulsen ni los tiren y dejen abandonados a la orilla de la ruta”. 

Este medio no emite juicio con relación a la legalidad o no del ingreso del territorio provincial del joven Palma y sus acompañantes. En ese sentido, a más de cinco meses de pandemia, todos saben que los protocolos sanitarios de Nación, Provincia y los municipios es para cuidar la salud de la población y el ciudadano que incumpla las normativas y leyes deben ser sancionados con privación de la libertad y multas, pero en este caso si son infractores, fueron virtualmente desterrados y abandonados a su suerte, quedando expuestos al riego de contagiar o contagiarse.