El gobernador Gerardo Zamora informó que ayer se confirmaron 91 casos positivos de Covid-19 (54 corresponden a Capital y Banda de contactos estrechos; 16 de Las Termas de Río Hondo, 13 de Nueva Esperanza y 8 de El Bobadal).

Precisó que las muestras analizadas fueron 366; siendo el total acumulado a la fecha de 372 casos positivos desde que comenzó la pandemia.

“Con respecto a los 8 casos informados de El Bobadal (departamento Jiménez) corresponde aclarar que, si bien los positivos fueron hisopados todos en el Hospital de esa localidad, 7 casos corresponden a la localidad de Arenales y 1 (uno) al paraje La Guanaca de esa zona (todos se encuentran aislados preventivamente y en buen estado de salud”, añadió el gobernador Zamora.

En tanto, el reporte del Ministerio de Salud señala que hasta ayer finalizaron el aislamiento preventivo obligatorio 1.927 personas y que se encuentran en seguimiento epidemiológico 22 santiagueños con antecedente de viaje.

Luego detalló: “Se procesaron 366 muestras, de las cuales se confirmaron noventa y un (91) casos positivos (54 corresponden a Capital y Banda y el resto al interior de la provincia: 8 de El Bobadal, 16 de Las Termas de Río Hondo y 13 de Nueva Esperanza). En Suncho Corral, Fernández y San Pedro de Guasayán no se registraron nuevos casos positivos”.

Y apuntó que “el total acumulado a la fecha es de 371 casos positivos desde que comenzó la pandemia, de los cuales 329 están activos y 42 recuperados”.

Además, indicó que cinco pacientes positivos se encuentran en Unidad de Terapia Intensiva (UTI), de los cuales ninguno se encuentra con Asistencia respiratoria Mecánica (ARM); y seis pacientes internados en sala común.

Agregó que hay 7.536 casos descartados a la fecha y que se desecharon 253 contactos de caso confirmado”.

“¡Tomemos conciencia!” pidió el gobernador

Tras adelantar los datos de casos de coronavirus en la provincia, con un récord de 91 contagios, el gobernador Zamora reiteró que la “única herramienta que tenemos es la prevención, con todos y cada uno de los santiagueños actuando con responsabilidad”.

Y luego fue más enfático: “Nuevo y último pedido, ¡tomemos conciencia! Todos, los jóvenes o los no tan jóvenes que creen que nunca se van a enfermar, los que piensan que es una simple gripe, los que creen que hay otras cosas más importantes y también a los que no les importa nada”.

Zamora remarcó que “se está haciendo un esfuerzo muy grande para evitar que se propague el virus, eso incluye muchos sacrificios personales y económicos de una inmensa mayoría de la población santiagueña. Actuar en contrario no es algo sin consecuencias o sanción alguna para quienes actúen sin la responsabilidad que esta pandemia nos está imponiendo”.

Y recalcó: “No es un delito contagiarse, y nadie debe ser estigmatizado por ello, al contrario. Pero sí es un delito tipificado en el Código Penal, violar las medidas preventivas que imponen las normas y protocolos vigentes sobre esta cuestión, porque esas conductas ponen en peligro la salud y la vida de los demás”.

“A esta altura, y viendo lo que pasa en todo el mundo, ¡que nadie diga que no sabe lo que tiene que hacer!”, advirtió el gobernador y concluyó: “Ruego a Dios que nos ilumine y nos guíe en este momento, y en todo lo que aún resta, hasta que podamos superar esta pandemia”.