El gobernador, Dr. Gerardo Zamora, se refirió a quienes “cuestionan la cuarentena” y al “centralismo porteño”, en diálogo con El Destape Radio.

“No tenemos circulación viral, no tenemos fallecidos ni internados graves. Por lo cual podemos decir que es bastante satisfactoria toda la evolución de lo que ha sido la cuarentena, el distanciamiento social y varias medidas que tomamos, a veces a diario, porque vamos cambiando de acuerdo a la necesidad”, afirmó el gobernador respecto de la situación epidemiológica en Santiago del Estero. Agregó: “Rogamos que todos los pasos que demos sean firmes y no tengamos que volver a fases anteriores”.

Por otro lado, el doctor Zamora afirmó: “Hay un centralismo en la Argentina que los del interior le llamamos ‘los porteños’, pero no estamos hablando de las personas, son gente maravillosa y buena onda. Estamos hablando del centralismo porteño, a veces es todo mediático, se debate, se discute; pero a mí me preocupa cuando se discuten cuestiones que también se reflejan en los medios, pero me parece que son más cosas para el psiquiatra que para otra cosa, como la gente en el obelisco discutiendo la cuarentena y haciendo marchas cuando hay gente que se muere”. Sobre ello resaltó que “hay un país y un sector en el que me incluyo, que está acompañando al Gobierno nacional” y aclaró en este punto que “yo acompaño desde mi posición ideológica y del sector popular, que lo que hacemos es trabajar, gestionamos y no nos gusta hablar mucho a veces y vamos más a los hechos. Yo no soy peronista, vengo del radicalismo, pero me identifico con este ideario de Perón que era muy parecido al de Yrigoyen, que iban más a los hechos”.

Agregó: “Eso es lo que hacemos todos los días y después tenemos que andar viendo toda esa pirotecnia donde se ataca, pero estamos siempre sometidos porque esta historia es de hace 200 años. El centralismo es eso, tiene que ver con la concentración del poder, el poder económico, mediático y de discusión y el país real, tal vez, pasa por otro lado. Obviamente a nosotros nos cuesta mucho discutir con tanto poder en juego porque es la historia de dos siglos. Pero bueno, el año pasado las urnas dijeron que teníamos que volver con este proyecto a trabajar por el país y nos está pasando todo lamentablemente: La herencia de una deuda injusta y que ha sido vergonzosa, una destrucción de la industria nacional y productiva”.

“Soy radical y voy a seguir siendo, tengo toda la militancia ortodoxa que te puedas imaginar desde los 18 años, casualmente desde el 83, pero el gorilismo me peroniza y creo que a la Argentina le pasó eso”, le reiteró Gerardo Zamora a Dady Brieva.
Siguiendo la misma línea, sobre el centralismo porteño, el doctor Zamora aclaró: “En Santiago van a cerrar muchos negocios pero no es por la cuarentena, es por la pandemia. Pero durante los años 2018 y 2019 cerraron cientos de comercios; fue producto de malas políticas económicas, de ese centralismo que mira a espaldas del país y nos deja afuera de la discusión, pero nuestro voto vale igual que el de Buenos Aires”.
Por último, sobre su visión a futuro y pospandemia, explicó: “Hoy el mundo es difícil, lo que viene en el mundo es muy difícil, imagínate en la Argentina, que ya traía una carga. Lo que puedo decir es que el presidente se quede tranquilo, que tiene un gran apoyo en términos de políticas reales, de sustento y sobre todo hablo por mi provincia y vamos a trabajar todos los días junto a ellos, hablo desde mi humilde posición, lo apoyo y es una persona ideal que nos ha tocado en estos momentos porque no me quiero imaginar cómo hubiera sido sino”.