Vecinos de distintas ciudades del Norte Grande, en diálogo telefónico con el Municipal Web, expresaron su malestar ante el aumento constante del precio de las frutas y verduras.

Esto se agravó desde el inicio de la cuarentena y complica la economía de la mayoría de los hogares en Copo Pellegrini, Alberdi y Moreno.

En ese sentido advirtieron que muchos comerciantes del sector manejan los mismos aumentos y es complicado “buscar precios” para que el dinero alcance.

El morrón rojo y verde, la zanahoria y los tomates, encabezan las verduras que más aumentos sufrieron. El kilo de los primeros no baja de los 200 pesos, asimismo la hortaliza cotiza desde 90 a 120 pesos el kilo, el tomate de 100 pesos el kilo para arriba.

Asimismo, las frutas también son costosas y el kilo del kiwi por ejemplo ronda los 300 pesos, la uva a 220 y otras frutas más “comunes” como la banana, la naranja y la manzana han aumentado sus precios y cada vez son más difíciles de consumir.

“Antes buscaba precios de un lugar a otro, pero hoy en día ya no hago más eso porque todos tienen el mismo valor, es una locura, pero en una compra chica no se gasta menos de 400 pesos y eso llevando verduras para cocinar dos días como máximo”, dijo doña Graciela Silva una vecina consultada.

“La carne está inalcanzable y las verduras van por el mismo camino, con las frutas pasa lo mismo, uno tiene que comer cada vez menos cosas sanas porque son muy caras, comprando dos manzanas y dos peras ya Tenes 150 pesos, es imposible”, acotó la mujer.

“Somos una familia numerosa y compro verduras al por mayor para que al menos me duren cuatro o cinco días y gasto más o menos 1200 pesos comprando lo justo y necesario. El zapatillo es económico, también la cebolla, pero no solo con eso se cocina, ya estamos bastante privados de comer carne y ahora al parecer también de verduras, ninguna baja de precio, todo lo contrario, salen más caras”, lamentó una vecina.

Cabe señalar que, ante los tiempos difíciles en la economía del país, muchos santiagueños del norte grande optan por comprar las verduras a menor precio. Laura Salto dice que compra cuando están a punto de descomponerse para así congelarlas y que les dure más. “Hago eso con el tomate, por ejemplo, me venden a 80 pesos el kilo e incluso menos cuando ya está muy blandito y en algunos casos hago salsa y friso, en otros casos los pongo a congelar así enteros y los uso solo cuando necesito. Es algo que vi en las redes sociales y lo empecé a aplicar también como una manera de economizar y me sirve un montón”, contó otra vecina

La Ramonita Mansilla del barrio Villa Nueva de Monte Quemado cuenta que “antes iba y recorría las verdulerías y traíamos stock para la semana, pero ahora ya no hay diferencia, todos venden un mismo precio y no nos conviene ir a ningún lado”.

Otra mujer de Quimilí, opinó que “en su ciudad debería haber mayor control con los precios, acá tendría que haber un mercado frutihortícola pero lamentablemente no lo hay y toda la verdura sale más caro que incluso en los supermercados, por ahí el zapallo o los coreanitos tienen buen precio porque se cosecha en la zona, pero nada más que eso. Antes compraba la bolsita de poroto a 80 pesos, hace días pregunté y la misma bolsa ya vale 150 pesos, es mucho lo que sube y no hay razón, nuestros sueldos siguen iguales y la plata no alcanza, ya estamos privados hasta de comer verduras y lo más triste es que ya nadie controla”.