Es difícil y preocupante la situación que están atravesando las familias campesinas de los departamentos Copo y meAlberdi donde ya se han comenzado a sentir las consecuencias de la fuerte sequía que atraviesa la región.

Raúl Mansilla, un pequeño productor del paraje EL Salvador, Copo, en contacto con El Municipal Web, sostuvo que “en varios parajes la sequía ya está generando fuertes dificultades con el ganado y las preocupaciones se pueden transformar en desesperaciones sino llueve en lo que resta del mes de julio. Hay pocas esperanzas que llueva en agosto que siempre suele ser el mes más seco el año”.

 Mansilla enumera que la falta de lluvia acarrea varios problemas para la producción y la vida campesina. “Esto genera falta de laboreo de suelo e imposibilidad de siembra de cultivos de época, falta de agua para riego de huertas y pequeñas chacras, pérdidas en los sembrados de autoconsumo y de renta, agotamiento de muchos reservorios de aguas (represas, madrejones, etc.), problemas sanitarios en la agricultura y la ganadería por influencias de la sequía, pérdidas en la ganadería menor y mayor por falta de agua y forraje, el eterno problema de los caminos en especial la ruta cuatro, principal vía de comunicación para salir a Monte Quemado la cabecera del departamento Copo, profundización de la crisis económica y social por la disminución de la producción”, indicó.

Explica que para enfrentar la sequía y el cambio climático el sector campesino de Copo y Alberdi requiere de parte del gobierno provincial un importante ayuda, “tenemos una ruta N°4 totalmente abandonada desde hace varios años, necesitamos inversiones adecuadas en obras a escala familiar y comunitaria que permitan acceso y manejo de agua, inversión en investigación, extensión e innovación para el desarrollo de la agricultura campesina”.

“Estimamos que aproximadamente el 60 % de las familias campesinas están atravesando momentos difíciles por la sequía, sumado a la crisis económica y social que arrastramos hace varios años. Los efectos adversos de la sequía y el cambio climático se pueden superar trabajando en conjunto, instituciones del Estado y organizaciones del sector, teniendo como objetivo la soberanía alimentaria”, cerró el campesino productor perteneciente al movimiento Mocase.