La confirmación de dos casos positivos de coronavirus en la provincia, generó preocupación en las autoridades por lo que se reforzaron los controles en los ingresos a Santiago y las localidades afectadas.

Departamento Banda

Ayer, el gobierno provincial decidió el aislamiento total de seis localidades ubicadas a pocos kilómetros de la Capital, debido a que una mujer que llegó de manera ilegal desde Buenos Aires para asistir a un velorio en Los Quiroga, resultó estar infectada de coronavirus, según los resultados de los análisis que se le efectuaron.

Las localidades que permanecen aisladas son Chaupi Pozo, Los Véliz, Los Gómez, Los Corbalán, Los Soria y Los Quiroga, donde ayer se desarrolló un intenso y minucioso operativo sanitario y de seguridad, con la participación de personal especializado del Ministerio de Salud de la provincia y de la Policía de la provincia.

En el lugar se instalaron puestos de control en los accesos, y el operativo sanitario continuará durante los próximos días.

A primera hora, alrededor de 200 policías fueron enviados para reforzar el cordón en Los Quiroga, Chaupi Pozo, Los Véliz, Los Acosta, Los Soria y Los Gómez.

Además, los policías iniciarán hoy un estricto control en la ciudad de La Banda y los puntos estratégicos serán los siguientes: ruta 1 y canal en La Guarida; también en el ingreso a San Ramón; en ruta 11 y Julio Argentino Gerez; rutas 5 y 34; ruta 34 y acceso al Bº Tabla Redonda; Avenida Besares, Rebotaro y ruta 51; ruta 1 e ingreso al Bº Ampliación Primero de Mayo.

Los hechos que desencadenaron las medidas, ocurrieron la noche del viernes, cuando se descubrió la presencia de tres personas provenientes de la provincia de Buenos Aires que habían ingresado a Santiago mintiendo que iban a un velorio en Salta, y se dirigieron a Los Quiroga, departamento Banda, donde asistieron a un sepelio y tuvieron contacto con varios pobladores de la zona.

Departamento Copo

Con respecto al caso confirmado en Pampa de los Guanacos, se trata de un hombre que arribó de la provincia de Buenos Aires. Ingresó a la ciudad luego de haber viajado en un colectivo de la empresa San Cristóbal, que ahora tuvo que aislar a sus dos choferes.

Mientras permanecen aislados, uno de los choferes del micro contó: "Cuando nosotros salimos de Quimilí, nos hicieron señas tres jóvenes, que no llegan a los 25 años, con sus bolsos. Nos consultaron hasta dónde llegábamos y les dijimos que hasta Pampa de los Guanacos. Subimos y en Sacháyoj nos hicieron bajar a todos, nos tomaron la temperatura y seguimos viaje. En Pampa, a la policía le confesaron que eran de Buenos Aires. Nosotros fuimos engañados".

Los trabajadores se encuentran en perfecto estado de salud, asintomáticos y se esperarán los resultados de los hisopados para recién darles el alta. Dijeron que al ver a los jóvenes les pidieron sus documentos y que todos tenían documento en Santiago. "Dos son de Campo Gallo y uno de Monte Quemado", agregaron, lamentando lo que ocurrió.