Al cierre de la jornada del sábado se confirmaron dos nuevos casos de coronavirus en Santiago del Estero.

Uno de ellos, un hombre con domicilio en el departamento Alberdi, que se encuentra aislado, sin síntomas, en un centro de aislamiento intermedio de la ciudad de Pampa de los Guanacos, Depto. Copo. El segundo caso es de una mujer con residencia real en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, que se encontraba de manera transitoria en la localidad de Los Quiroga del departamento Banda. La mujer se encuentra aislada y bajo seguimiento médico en el Hospital Independencia, también con evolución favorable. Ambos ingresaron desde la provincia de Buenos Aires.

Además, se reportó a Epidemiologia una persona con antecedente de viaje correspondiente a migración interna. 

Hasta la fecha finalizaron el aislamiento sanitario preventivo mil cuatrocientos sesenta y cuatro (1464) personas con antecedentes de viaje. 

Se encuentran en seguimiento epidemiológico noventa y dos (92) personas sanas que viajaron a zonas con circulación de COVID-19. 

Se mantiene un total de veintidós (22) casos recuperados en la provincia. 

Hay un total de dos mil cuatrocientos setenta y cinco (2475) casos descartados a la fecha. 

Se descartaron treinta y cinco (35) personas definidos como contacto estrecho de un caso confirmado.

Ingreso irregular

Cabe acotar que la mujer es una de las cuatro personas que ingresaron de manera irregular a Santiago. Se trata de ciudadanos que provenían de la provincia de Buenos Aires que pasaron el control policial de Selva (Ruta 34) a bordo de una camioneta Jeep, conducida por Diego Ariel Pérez, quien trasladaba como pasajeros a Favio Rolando Véliz, Susana Veliz y Reyna Feliza Veliz, todos domiciliados en Lomas de Zamora.

En el control caminero, las personas manifestaron que se dirigían a Salta por el fallecimiento de una hermana y presentaron como documentación “Circulando Nacional de Alcance Interjurisdiccional” emitido en fecha 25/06/2020- por el termino de 48 Hs.

Ante esta situación se les permitió el paso con conocimiento del Comité de Crisis y se les advirtió que no debían detenerse en ninguna ciudad de la provincia.

Sin embargo, alrededor del mediodía se tomó conocimiento del arribo de tres personas a la localidad de Los Quiroga, Dpto. Banda provenientes de Bs. As., quienes no estaban cumpliendo con el protocolo de aislamiento, encontrándose en el velorio de un familiar.

De inmediato personal policial se dirigió al lugar y procedió a demorar a estas personas quienes resultaron ser los mimos antes nombrados. Ante el interrogatorio de los uniformados, manifestaron que tuvieron que hacer de esta manera el trámite porque saben que en Santiago del Estero los controles son estrictos y no les permitirían ingresar.

Se informó al fiscal de turno, Dr. Robles, quien dispuso la aprehensión de los mismos, secuestro de teléfonos y documentación relacionadas al circulando, se le imputen el Art. 205 del C.P.

En el caso del positivo de Pampa de los Guanacos, se trataría de uno de los pasajeros que viajó desde Quimilí en colectivo. Cabe recordar que días tres sujetos, procedentes de Buenos Aires, tomaron el micro en Quimilí y emprendieron viaje a Pampa de los Guanacos, junto a otros pasajeros que se dirigían a Sacháyoj. 

Por estas horas, autoridades evalúan  el aislamiento total de ambas localidades como a ocurrió con otras ciudades.