El Gobierno de la Provincia y los comités de emergencias de las ciudades de Monte Quemado y Quimilí han reforzado los controles en la frontera con Chaco.

Autoridades sanitarias trabajan para evitar la propagación del virus, mientras que la policía controla el ingreso a territorio santiagueño.

Situación sanitaria del Chaco

El gobierno chaqueño brindó el detalle del operativo sanitario que se desarrollan en las poblaciones limítrofes con Santiago del Estero.

En ese sentido, se informó que el Ministerio de Salud Pública de la provincia vecina desarrolla desde ayer un operativo en terreno en El Sauzalito donde en las últimas jornadas se realizaron más de 200 hisopados: 14 muestras resultaron positivas por Covid-19, en tanto que fueron descartadas 61 muestras, y se esperan los resultados de los análisis de los demás hisopados.

Las acciones se extenderán a zonas aledañas para la detección temprana, aislamiento o derivación para tratamiento de casos sospechosos y positivos de coronavirus.

El director de Salud en la Diversidad Cultural Gabriel Lezcano que trabaja en la zona, detalló que ya se testeó al 100 por ciento del personal policial. “Hisopamos a todos, que son 25 en total, entre lunes y martes estarían los resultados”, remarcó y agregó que se realizó un encuentro con el comité de Covid-19, el intendente y el comisario de El Sauzalito, para delinear las acciones a seguir.

Posteriormente se realizaron hisopados en el hospital Arturo Illia, al resto de los trabajadores de salud a los que no se les había tomado las muestras. Un primer contingente se trasladó hasta El Sauzalito el sábado pasado, para la toma de muestras, aislamiento de casos, y capacitación del personal del hospital. Se trabaja en forma coordinada entre los ministerios de Salud, Infraestructura, Desarrollo Social, Seguridad y la intendencia de la localidad, además el Ejército Argentino colaboró con la colocación de una carpa sanitaria en el lugar.

En la jornada de ayer se realizaron hisopados a otros lugareños de El Sauzalito. “Tomamos cerca de 50 muestras en las últimas horas, entre ellas 25 efectivos policiales y personas en el hospital, una vez que el personal de laboratorio procese las muestras, vamos a abrir una nueva tanda a la comunidad para hisopar a unas 40 personas más, priorizando a quienes hayan tenido contacto con los casos positivos de la comunidad”, anticipó Lezcano.

El operativo sanitario se trasladará a las comunidades lindantes de Wichí El Pintado y El Sauzal para hacer la cobertura con las familias que tuvieron contacto estrecho. “El criterio de hisopados es a los pacientes que tienen síntomas asociados al COVID-19, que tengan o hayan tenido contacto directo o estrecho con los positivos; si es un caso leve, la persona sigue en aislamiento, si se trata de un caso moderado, con criterio de derivación, se deriva, y si es grave, se activa la emergencia para el traslado”, expresó Lezcano.

Los agentes sanitarios que trabajan en terreno en El Sauzalito cuentan con los insumos de bioseguridad para el contacto con pacientes y la toma de muestras a sospechosos. “Además pudimos tener una capacitación y actualización de protocolos de tratamiento a personas contagiadas o sospechosas de COVID-19, para los profesionales del lugar, y un protocolo de seguimiento para realizar a través de contacto telefónico para hablar con quiénes están en aislamiento en sus domicilios”, sostuvo.

Hisopados en Castelli y Nueva Pompeya

Las últimas muestras de hisopados realizados en Juan José Castelli dieron negativo por COVID-19. Además, en la jornada de hoy un equipo sanitario COVID-19 del Ministerio de Salud Pública estará en Misión Nueva Pompeya para realizar hisopados al personal de salud, policías, empleados municipales, comerciantes y vecinos en general con criterio de casos sospechosos o contactos estrechos, en un trabajo coordinado con el comité de emergencia local, la dirección de Zona Sanitaria y el municipio local, operativo sanitario que también se trasladara  hacia Fuerte Esperanza en cercanía  de los límites con Santiago del Estero.

EN SUSALITO CHACO.jpg

 

Santiago, en alerta

Alerta en Santiago del Estero por la confirmación de casos de coronavirus en Taco Pozo, el Impenetrable, Gancedo y Hermoso Campo.

En la mañana de ayer se confirmaron de manera oficial dos casos positivos de Covid-19 en Taco Pozo, ciudad chaqueña ubicada a 8 kilómetros de Santiago; y en Hermoso Campo, y Gancedo en cercanías de Quimilí.

En ese sentido, el Comité de Emergencia que trabaja en Hermoso Campo, comunicó que anoche se conoció el resultado de una muestra enviada el pasado domingo para su análisis, la que resultó positivo para Coronavirus. Gancedo también confirmó un caso post mortem de un paciente de 35 años de edad. 

En tanto, en Taco Pozo, ciudad ubicada a 8 kilómetros del límite interprovincial y a 40 de Monte Quemado, se confirmaron dos casos más.

“Anoche fui informado que dos de las muestras que envié a analizar dieron positivo para Covid-19”, expresó un médico del hospital de Taco Pozo, que agregó que ambas personas siguen asintomáticas.

Estos casos generaron medidas más restrictivas de las que se estaban aplicando hasta el momento teniendo en cuenta el status sanitario positivo que tiene Santiago del Estero.