El futuro de la educación en el marco de la pandemia por el coronavirus, continúa en un momento de incertidumbre sobre cómo será su desarrollo una vez finalizada la cuarentena y cuáles serán las nuevas modalidades que el contexto histórico impondrá a la actividad.

Al respecto, la ministra de Educación de la Provincia, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Mariela Nassif dio detalles de lo que se proyecta en Santiago.

 “Ahora tenemos que priorizar y definir contenidos para que cuando se retomen las clases podamos establecer esta nueva forma de trabajo y poder darles la tranquilidad a todos los alumnos santiagueños de que la escuela no los va a expulsar. Ese es el mensaje primordial que hay que dar y tenemos que trabajar fuertemente para eso. Que la escuela siga siendo ese lugar de contención, a pesar de la situación que vivimos, y creo que de alguna manera en lo institucional seguimos estando presentes”, señaló.

“Estamos trabajando fuertemente y esperando todas las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación, que nos marcará pautas y protocolos para poder volver”, agregó Nassif.

Respecto del trabajo que se lleva a cabo junto a otros ministros de Educación de las diferentes provincias del país y la coordinación del Ministerio de Educación de la Nación, la funcionaria señaló: “Aprobamos un anexo, dentro de una resolución que emitimos, que significará una evaluación que hará el Ministerio de la Nación en diálogo con 5.000 directivos y con 25.000 docentes; trabajando en una evaluación de hogares y otra evaluación de matrículas, para ver cuál era la matrícula a principios de marzo y cuál es la que se realiza actualmente, para empezar a ver cómo compensamos las pérdidas y desigualdades de este tiempo y por supuesto ver cómo podemos revertirlas”, afirmó.

Resaltando la importancia presencial de la tarea educativa, la ministra Nassif determinó: “En lugares donde las desigualdades eran más profundas, la escuela era el lugar donde encontraban una contención a esa diferencia”.

Pautas fijadas respecto del modo de evaluaciones de los alumnos

Uno de los aspectos que más incertidumbre ha generado dentro del ámbito educativo es la posibilidad o la capacidad del sistema educativo de poder realizar evaluaciones personales a los alumnos, en el marco de la pandemia del coronavirus y el desarrollo de clases y procesos de enseñanza de manera virtual. Al respecto, la ministra Mariela Nassif explicó que se han tomado decisiones de manera conjunta con las autoridades nacionales sobre este tema: “La clasificación de los alumnos no va a estar vinculada a la acreditación o promoción. Esto va a estar vinculado a darnos herramientas del día a día. No se podrá usar escalas numéricas ni conceptuales, esta resolución viene a fijar un norte para todos los docentes y que puedan saber que habrá contenidos prioritarios en los cuales se está trabajando”.

La ministra también hizo mención a la complejidad que abarca el impacto del coronavirus sobre diferentes aspectos de lo que es el desarrollo de la tarea educativa: “Sabemos que hay años que son críticos, fundamentalmente aquellos que son de un pasaje de un nivel a otro. Pero en este sentido, también debemos saber que estamos sujetos a lo que desde el Ministerio de Salud se indique”.

“La tarea para los padres ha sido ardua y no dejamos de agradecer su colaboración en estos tiempos. Y sobre esto estamos pensando en buscar todas las herramientas que nos permitan atender esta situación”, finalizó la ministra Mariela Nassif.