Por Tony Villavicencio. La aparición del coronavirus pone a prueba a la humanidad. Nos lleva a rediseñarnos todos los días y con ello a acostumbrarnos a la nueva “normalidad”.

El 14 de marzo pasado, el Gobierno Nacional anunció la suspensión de las clases y lo que, en principio, era solo por 14 días, se extendió y aún no se sabe por cuánto tiempo continuará. Incluso, algunos funcionarios señalaron que será lo último en retomar. En ese contexto, estudiantes, docentes y padres tuvieron que adaptarse a las nuevas modalidades.

La pregunta que nos surge es ¿cómo se desarrolla en nuestra provincia?

Para interiorizarnos, desde El Municipal Web elaboramos un informe que surge de haber visitado varias localidades y del diálogo mantenido con los protagonistas. En este andar nos encontramos con situaciones diversas; están los que  —haciendo un gran esfuerzo—  pueden acceder a las clases online, y otros que tienen esperar a que les lleguen las cartillas con actividades. Pero en medio de esta desigualdad, es destacable el trabajo que están haciendo las familias, dicho esto por los propios educadores.

Visitamos agrupamientos y escuelas primarias de los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi, donde entrevistamos a rectores, docentes y padres.

El Ministerio de Educación puso a disposición una plataforma online

Desde el Gobierno de la Provincia se puso en funcionamiento una plataforma online, a través de la cual los alumnos y docentes acceden a materiales de estudio.

La medida se ejecutó desde el Ministerio de Educación de la provincia, desde donde se elaboró una programación especial para las instituciones educativas y de esa forma evitar que los chicos pierdan días de clases. Por su parte, los docentes también recibieron instructivos para trabajar en este contexto.

La plataforma digital fue presentada por el Consejo General de Educación, a cargo de la Dra. María Elena Herrera, y está siendo una prueba piloto de la enseñanza online y representa un desafío para toda la comunidad educativa.

Pero qué sucede en lugares recónditos de la provincia, como en el caso de los agrupamientos de los departamento Copo, Pellegrini y Alberdi donde no todos tienen acceso a la señal de internet, y es ahí donde la voluntad y el esfuerzo de docentes, padres y alumnos es fundamental.

Se imprimieron cuadernillos con actividades a completar y programan actividades vía online, siendo estas las dos metodologías que sustituyen a la tradicional.

Avances

Cabe acotar que los últimos años, la gestión del Dr. Gerardo Zamora  ha impulsado una fuerte política educativa, no solo en lo que es infraestructura escolar sino también otorgando mayor oportunidades de estudios a los jóvenes con la creación de los agrupamientos educativos en la zona rural de la provincia, lo que lleva a que hoy los adolescentes no tengan la necesidad de trasladarse a otras ciudades para continuar con sus estudios secundarios.

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Agrupamiento Educativo 86.057, La Candelaria

Vamos a tomar de referencia al Agrupamiento 86.057 de La Candelaria, localidad ubicada en el departamento Copo, cuya superficie consta de 12.604 km², un 4,7 % del total provincial, siendo por superficie el 3º departamento dentro de las 27 jurisdicciones en las que se divide políticamente la provincia.

Es también la superficie que cuenta con poblaciones que aún se encuentran aisladas, con necesidades básicas insatisfechas, propias del siglo pasado, donde la educación es la única posibilidad de liberar a las familias de la extrema pobreza.

Además, el Agrupamiento 86.057 con  base en la localidad de La Candelaria impacta en la Escuela primaria N° 807 de Villa Matoque.

“Romper barreras”

En la visita al lugar, la comisionada Graciela Palomo contó que desde la cuarentena se imprimieron cuadernillos para aquellos chicos que no tengan computadoras o acceso a internet. Es una guía de trabajo que está ordenada por nivel y por año.

La funcionaria destacó la importancia que tiene la educación como herramienta de superación en los pueblos del interior profundo, a la vez  destacó que no todos los niños de la primarias y de los agrupamientos tienen acceso a internet, pero “sí debo reconocer que donde hay señal estamos sorprendidos de como la tecnología ha logrado romper las barreras del aislamiento”. “Observamos  hasta con asombro lo que es la enseñanza online, algo que para nosotros es toda una novedad”.

 Agrupamiento 86.019  de Santo Domingo

También visitamos el Agrupamiento 86.019 de Santo Domingo, departamento Pellegrini, donde fuimos recibidos por la rectora interventora del establecimiento, la Lic. Rina Mendez y el comisionado del lugar Lazaro Orellana.

No sabemos por cuántos días van a estar suspendidas las clases, y realmente desde mi lugar observo que con este novedoso sistema de enseñanza se ha logrado establecer una comunicación estrecha entre los equipos técnicos, maestros, estudiantes, directores y supervisores, que se preocupan y hacen  llegar los contenidos a quienes no tienen acceso a internet”, expresó por su parte el jefe comunal.  

Por su parte, la Lic. Rina Mendez informó que en el año 2009 se crearon los agrupamientos en la provincia, y en el mismo año se creó el que ella preside, teniendo como sede la Esc. N° 872 en la misma localidad, impactando cuatro establecimientos: Escuela N° 805 de Tusca Bajada, distante a 30 km; Escuela N° 877 de Babilonia, distante a 18 km; Escuela N° 886 de Nuevo Simbolar, distante a 8 km; y Escuela N° 361 de Chañar Bajada, distante 5 km.

Qué pasa donde no hay internet

La escuela de Tusca Bajada no está exenta de las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Ubicada a 30 km de la base del Agrupamiento, y al no tener acceso a una red de internet es la rectora Rina Mendez la encargada de hacer llegar las cartillas a los domicilios, visitando tres veces por semanas la localidad.

“No es nada extraordinario, cumplo con mi deber, es lo que me indica el protocolo de esta pandemia”, indicó Mendez. Además, contó que utiliza la radio como herramienta para informar a los chicos.

Otro medio que utilizan para enseñar es WhatsApp, a través del cual los profesores envían PDF, imágenes, textos y audios explicativos como así también videos.

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