El intendente de Quimilí, CPN Omar Fantoni, participó este viernes al mediodía de una reunión cumbre de mandatarios municipales de toda la provincia, en la cual hicieron público su “plena coincidencia con la preocupación y malestar manifestada por el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora” con respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.

El encuentro se desarrolló en la sede municipal de la Capital, donde luego de un prolongado intercambio de opiniones se resolvió emitir un documento que adhiere a la postura del gobernador Zamora: “en relación a las consecuencias nefastas de la aplicación por parte del Gobierno Nacional, de mecanismos financieros y decisiones políticas económicas que disminuyen la coparticipación en un grave contexto inflacionario afectando a nuestros municipios, poniendo en riesgo compromisos asumidos, el normal funcionamiento de los servicios públicos, continuidad de la obra pública, programas sociales y hasta el pago de haberes”.

El documento expresa: “Las políticas del Gobierno Nacional desde su temeridad e impericia, desnudan la falta de planificación tomando medidas altamente perjudiciales de manera inconsultas en un modelo de gestión que avasalla el federalismo”.

Hoy, sostenidos en una ética de la solidaridad y asumiendo como representantes de nuestras comunidades el compromiso que supimos construir, sufrimos junto a ellas, la consecuencia de un modelo orientado a la especulación financiera que quita fondos a las provincias y municipios para pagar intereses a quienes, lejos de generar trabajo, ganan con la especulación empujando al abismo del desempleo.

No aceptamos los santiagueños que se juegue con la esperanza de un pueblo que viene trabajando codo a codo, ganándole a la resignación, día a día con sana rebeldía, para construir nuestro futuro con un gobierno provincial caracterizado por una administración eficiente, responsable, que a ojos de quienes creyeron en Santiago, nos dieran la previsibilidad necesaria para alentar su inversión y acompañar así el proceso de desarrollo provincial reconocido a nivel nacional, regional e internacional, en términos de producción, trabajo y comercialización de nuestros recursos y valores agregados.

Un nuevo sentido de federalismo es el que se nutre de provincias dignas y fuertes, diferente del sentido de humillante dependencia que fuera impuesto por la cultura de la centralidad, que es la contracara de una periferia explotada y subordinada.

Por eso, junto a nuestro pueblo, hoy levantamos nuestra palabra, creadora y recuperada en el diálogo y el consenso, acompañando a la de un Gobernador que, expresando su pensamiento y actuando consecuentemente, ha demostrado y demuestra día a día, entender el sentir de toda una provincia.

Por último, acompañamos y valoramos las acciones llevadas adelante por el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, en defensa de los intereses de todos los santiagueños”.