Los intendentes de varias Comunas de Santiago del Estero se reunieron hoy en la Municipalidad de la Capital para expresar su desacuerdo en torno a las medidas económicas tomadas por el Gobierno de la Nación, encabezadas por el presidente Mauricio Macri.

Fuentes dignas de crédito habían informado a Nuevo Diario que la reunión, de la cual fue anfitriona la intendente capitalina, Norma Fuentes, participaron los jefes comunales de QuimilíOmar FantoniCampo GalloJosé VittarLa Banda, Pablo MiroloLas Termas de Río HondoJorge Mukdise, entre otros y expresaron su preocupación en relación a las “consecuencias nefastas de la aplicación de mecanismos financieros y decisiones políticas y económicas que disminuyen la coparticipación”.

Asimismo, hicieron referencia al proceso inflacionario por el cual atraviesa la República Argentina e indicaron que dicha inestabilidad económica pone en riesgos los compromisos asumidos por los municipios provinciales, perjudicando al normal funcionamiento de los servicios públicos.

A continuación, el documento completo:

Los intendentes abajo firmantes, expresamos aquí nuestra plena coincidencia con la preocupación y malestar manifestada por el Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora en declaraciones y análisis de situación, expresados en diferentes momentos de estos últimos días, en relación a las consecuencias nefastas de la aplicación, por parte del Gobierno nacional, de mecanismos financieros y decisiones políticas económicas que disminuyen la coparticipación en un grave contexto inflacionario afectando a nuestros municipios, poniendo en riesgo compromisos asumidos, el normal funcionamiento de los servicios públicos, continuidad de la obra pública, programas sociales y hasta el pago de haberes.

Las políticas del Gobierno nacional, desde su temeridad e impericia, desnudan la falta de planificación tomando medidas altamente perjudiciales de manera inconsultas en un modelo de gestión que avasalla el federalismo.

Hoy, sostenidos en una Ética de la Solidaridad y asumiendo como representantes de nuestras comunidades el compromiso que supimos construir, sufrimos junto a ellas, la consecuencia de un modelo orientado a la especulación financiera que quita fondos a las provincias y municipios para pagar intereses a quienes, lejos de generar trabajo, ganan con la especulación empujando al abismo del desempleo.

No aceptamos los santiagueños que se juegue con la esperanza de un pueblo que viene trabajando codo a codo, ganándole a la resignación, día a día con sana rebeldía, para construir nuestro futuro con un gobierno provincial caracterizado por una administración eficiente, responsable, que a ojos de quienes creyeron en Santiago, nos dieran la previsibilidad necesaria para alentar su inversión y acompañar así el proceso de desarrollo provincial reconocido a nivel nacional, regional e internacional, en términos de producción, trabajo y comercialización de nuestros recursos y valores agregados.

Un nuevo sentido de federalismo es el que se nutre de provincias dignas y fuertes, diferente del sentido de humillante dependencia que fuera impuesto por la cultura de la centralidad, que es la contracara de una periferia explotada y subordinada.

Por eso, junto a nuestro pueblo, hoy levantamos nuestra palabra, creadora y recuperada en el diálogo y el consenso, acompañando a la de un Gobernador que, expresando su pensamiento y actuando consecuentemente, ha demostrado y demuestra día a día, entender el sentir de toda una provincia.

Por último, acompañamos y valoramos las acciones llevadas adelante por el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, en defensa de los intereses de todos los santiagueños.