Mientras los vecinos de la ciudad de Beltrán, departamento Robles, se encuentran conmocionados por la noticia del macabro hallazgo de un feto, de aproximadamente cinco meses de gestación, en un basural. Se iniciaron minuciosas averiguaciones.

La investigación penal preparatoria que lleva a cabo el fiscal de la circunscripción Banda y Robles, Dr. Pablo Moya, conjuntamente con la fiscal coordinadora, Dra. Natalia Saavedra, iniciaron en las últimas horas del lunes cuando un vecino encontró los restos.

Según consta en la denuncia policial, el sujeto de apellido Rodríguez se encontraba en el basural ubicado a la vera de la Ruta Nacional 34, en cercanías de la localidad de El Refugio —departamento Robles— buscando desperdicios para sus animales, cuando llegó el camión recolector de residuos.

Los municipales dejaron las bolsas y se retiraron. De inmediato, Rodríguez comenzó a buscar entre las bolsas, cuando encontró uno de los recipientes pesado. Lo abrió y encontró un feto humano.

En ese momento, los efectivos y los fiscales Saavedra y Moya se dirigieron al dramático escenario. El médico forense Dr. Terzano examinó los restos humanos encontrados. Pudo determinar que se trataba de un feto de sexo masculino, de aproximadamente cinco o seis meses de gestación y de alrededor de unos 25 centímetros de largo.

El forense pudo determinar que por la pigmentación del cuerpo y la rigidez que el mismo presentaba habría sido arrojado a la basura apenas fue abortado. El cuerpo tenía la placenta y el cordón umbilical.

Por disposición del fiscal Moya, el feto fue trasladado a la morgue judicial del Centro Integral de Salud La Banda, donde se llevará a cabo la autopsia correspondiente. Además, el letrado ordenó que se extrajeran muestras de ADN y se efectuaran análisis patológicos y de conservación, con el fin de determinar fehacientemente las causas del aborto.

Además, se inició una minuciosa investigación con el fin de identificar a la madre del feto, por lo que los efectivos de la Comisaría Comunitaria 46 de Beltrán, conjuntamente con el Equipo Interdisciplinario del Ministerio Público Fiscal de Banda y Robles, se dirigieron a la zona donde se produjo el hallazgo, para efectuar el levantamiento de elementos importantes para la investigación penal que se comenzó a instruir en las últimas horas del lunes.

Cabe destacar que en este caso se encuentran trabajando los efectivos de la División Homicidios y Delitos Complejos, quienes llevan adelante diversas tareas investigativas al respecto. Así relata Nuevo Diario.

Los efectivos toman múltiples declaraciones testimoniales a los ocasionales testigos del macabro hallazgo producido en Beltrán.

Incautan historias médicas

A requerimiento del fiscal Pablo Moya, los centros de salud del departamento Robles deberán emitir un informe detallado de las historias clínicas de las pacientes que se encuentren cursando un embarazo de aproximadamente cinco meses, la data de gestación del feto encontrado en el basural.

Además, se solicitó información a los hospitales Independencia y Regional Dr. Ramón Carrillo —de la ciudad Capital— y Maternidad del CIS La Banda, con el fin de establecer si existió alguna parturienta que se haya asistido en los nosocomios.

Los efectivos de la Comisaría Comunitaria, conjuntamente con el Gabinete Interdisciplinario del Ministerio Público Fiscal, realizarán un informe socio-ambiental en la zona donde funciona el basural del macabro hallazgo.