Ante la quita de subsidio nacional al transporte, desde el 1 de enero de 2019, miles de usuarios del servicio público de pasajeros se verán afectados por una nueva suba del precio del boleto.

Ante esta situación, el fiscal de la Municipalidad de la Capital, Martín Ramos, resaltó que "desde que la Nación decidió transferir la competencia del transporte a la provincia, sin la herramienta financiera correspondiente que sostenía el servicio, se generó un grave problema que nos está costando resolver", señaló en diálogo con El Liberal.

En el caso especifico de la empresa Ersa, atento a la notificación presentada para dejar de prestar el servicio desde el 1 de enero de 2019, detalló que la suma de los subsidios, que "hasta el 31 de diciembre representan el 60% de los costos operativos de la empresa, a partir del 1 de enero, pasará a 0%, entonces es difícil definir una progresividad del aumento del boleto, y menos conceder los $40 como pide Ersa".

Agregó que atento a esta situación conflictiva que genera la quita del subsidio nacional, "se está buscando un precio de tarifa que sea más acorde al presupuesto del usuario santiagueño y que, a su vez, sea útil también para las empresas del transporte", explicó, en relación a la temática que es materia de estudio por las distintas áreas técnicas del municipio.

El fiscal municipal reconoció, además, que "va a ser difícil conseguir a último momento una empresa de tal magnitud que quiera reemplazar la prestación del servicio. Por eso, la idea es seguir buscando una salida para que Ersa siga funcionando en Santiago y no resienta el servicio, porque implicaría un parate del transporte".

Recalcó que Ersa "insiste en un boleto de $40, pero no se puede conceder ese pedido. Con este cambio de condiciones que propone el Gobierno nacional sin la herramienta financiera para superar la coyuntura, estamos buscando la salida menos dolorosa para el usuario", concluyó Moreno.

Varias provincias del país, ya barajan otorgar un aumento del boleto por encima de los $20. En el caso de la capital santiagueña, hoy se buscará definir el precio del boleto, teniendo en cuenta la inadmisibilidad del pedido de Ersa, de llevarlo a un costo de $40.