La crisis económica por la que atraviesa el país se hace sentir en la provincia, reflejada directamente en uno de los puntos de encuentro más populares de Santiago, como lo es el mercado Armonía.

Nuevo Diario realizó un recorrido por los puestos, tanto de comidas como de verduras, carnes y demás. Jorge, dueño de un pequeño stand de comidas rápidas, explicó que “a principio de año, había un movimiento. A pesar de todo, había flujo de efectivo y de gente en sus comercios y en los puestos. Sin embargo y hasta la fecha no volvió a aumentar el consumo. Hoy estamos en baja en cuanto a la adquisición de mercadería y la cantidad de gente que nos visita”. La situación es tan crítica que Jorge, para evitar dejar sin trabajo a dos de sus ayudantes, no tuvo más opción que hacerlos rotar, es decir alternar los días de trabajo, “porque está difícil como para que trabajen toda la semana y es la única solución que se me ha ocurrido para evitar despedirlos”, explicó.

Asimismo, Ángel, dueño de un puesto de verduras, suspendió un instante su sonrisa cordial para decir que está “preocupado por el bajón de las ventas”, pero “esperanzado porque pronto se va a recuperar y que no sea una situación que se quede para siempre”.

Otro de los temas que preocupó a los trabajadores fueron los días de lluvia de las semanas pasadas. La lluvia nos ha afectado un montón en cuanto a ventas, todos esos días ha habido muy poca gente y nuestra cosecha se vio perjudicada”. Y como si eso no fuera suficiente, nos enfrentamos a varios días de paro de transporte, también ese es otro factor que ha tenido réplica en nuestras ventas”.

Pese a la preocupante situación en uno de los lugares más emblemáticos del centro capitalino, los puesteros no pierden las esperanzas y sobre todo la alegría. Hay que ponerle buena onda y ser positivos y pensar que vamos a salir de esta situación”. Lo que podría marcar la diferencia son las fiestas de fin de año. “Si bien falta un mes, de a poco, vamos a ir notando la presencia de la gente que viene a hacer sus compras de manera anticipada”, indicó Ángel.

La crisis económica está afectando a los pequeños productores y, por consiguiente, las ventas en el mercado no aumentan.