El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigorio, arribó anoche a Santiago del Estero para mantener reuniones con el gobernador Gerardo Zamora y su par de Tucumán, Juan Manzur.

Si bien es cierto, el encuentro se realizó en un hotel céntrico de la más antigua de las ciudades del país, donde hubo una cena, oficialmente, los asuntos abordados durante el encuentro no se descartaron podrían haber sido el Presupuesto 2019 y el pacto fiscal. De la reunión también se dijo participó el viceministro Sebastián García de Luca, quien habría venido acompañando al estratega político del fracasado gobierno de Cambiemos.

Trascendió, según publicaciones de los dos matutinos provinciales, la idea de los funcionarios nacionales fue acercar posiciones para la aprobación del Presupuesto, pero como se recordará, la preocupación del Gobierno de Santiago del Estero es que en el Presupuesto se contempla la eliminación de la tarifa social de la luz por la cual 110 mil santiagueños quedarían sin el beneficio, y el corte del subsidio al transporte público de pasajeros que encarecería notoriamente el precio del boleto. También, la eliminación del Fondo Federal Solidario (fondo sojero) que recibían las provincias y lo coparticipaban a los municipios para la realización de obras como pavimento, plazas, centros de salud, alumbrado.

Las mismas fuentes indicaron que el ministro nacional durmió anoche en la capital santiagueña y hoy retornará por la mañana temprano a la Capital Federal, ya que tiene previsto concurrir al Congreso Nacional para exponer en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados sobre los alcances del proyecto de Presupuesto 2019 vinculados a esa cartera.

De esta manera, y con la visita de Frigerio, la comisión de Presupuesto de la Cámara baja retomará el debate de la iniciativa que se inició el jueves pasado con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. De acuerdo con el cronograma oficial, la visita de Frigerio al Congreso está prevista para hoy a las 12 en el anexo C de la Cámara baja.