Cumpliendo con lo establecido en el cronograma electoral con vistas a los comicios municipales del 12 de agosto, los apoderados de los partidos políticos realizaron ayer la presentación de los frentes y alianzas. El plazo de presentación fijado venció ayer a las 13, pero se mantiene hasta hoy a las 9.30 el tiempo de gracia para efectuar las anotaciones que faltaren.

En la Secretaría Electoral de la provincia se presentaron el Frente Cívico, Movimiento Socialista y de los Trabajadores, Frente Renovador, Cambiemos, Cambio Viable, Frente Cruzada Santiagueña-Unidad Ciudadana y Frente Justicialista.

Cabe citar que en los municipios de primera categoría están constituidos los Tribunales Electorales municipales, por lo que allí se realizaron las presentaciones de los frentes y alianzas, que al igual que la provincia, tiene el mismo vencimiento, informa Nuevo Diario.

En el caso del Frente Cívico se constituyó como tal para participar en las ciudades de Santiago del Estero Capital, La Banda y Pinto. En el resto de los municipios de la provincia como estrategias locales se conformó el Frente Encuentro Cívico. Desde el frente oficialista se competirá en 26 intendencias, 5 de primera categoría, 4 de segunda y 17 de tercera.

En el caso de Cruzada Santiagueña-Unidad Ciudadana se presentó así para competir en algunas comunas alternando los partidos, salvo en Añatuya, que lo hará solo como Unidad Ciudadana.

El Frente Renovador, integrado por el Partido Renovador Democrático, el partido Libres del Sur y el partido Encuentro de La Victoria, participará en las ciudades de Capital, La Banda, Quimilí, Beltrán, Nueva Esperanza, Suncho Corral, San Pedro de Guasayán, Tintina, Loreto, Las Termas de Río Hondo, Frías y Añatuya. En la ciudad de La Banda, el frente estará conformado por el Partido Renovador Democrático, el Partido Libres del Sur, el PRI (Partido Republicano Independiente) y el Partido Socialista. En tanto, Cambio Viable se conformó integrada por Propuesta Republicana (PRO), UCR y Movimiento Viable.