En Santiago del Estero, con relación al año pasado, en lo que va del año aumentó la proporción de accidentes de tránsito y son los motociclistas los que mayoritariamente fallecen en los siniestros viales.

Actualmente, 8 de cada 10 víctimas fatales en hechos de tránsito viajaban en moto, mientras que el año pasado esa relación era de 7,1 cada 10, en otras palabras, el 71% de los fallecidos.

Por otra parte, también cambió la proporción de hechos fatales entre Capital y las ciudades del interior provincial: actualmente corresponden un 32% en el interior y un 68% en la “Madre de Ciudades”.

El Municipal Web da a conocer estos datos y advierte que los números de accidentes de tránsito aumentaron con respecto a los ocurridos en el primer semestre del año pasado.   

En el caso de los accidentes ocurridos en las rutas, podrían ser atribuibles a la infraestructura vial, que en muchos casos no es compatible con el tipo de tránsito. Por ejemplo, las rutas 9 o 34 no tienen un ancho de calzada de 6,70 metros. Si circula en esa ruta un camión, una moto u otro vehículo casi no tiene espacio.

Sin dudas, en el caso de Santiago del Estero, los accidentes ocurridos en las rutas 34 y 9 son el principal escenario de los siniestros, ante esta realidad, la Provincia viene realizando este planteo y solicitaron a Vialidad Nacional que desarrolle infraestructura acorte a este tipo de tránsito.

Es cierto no sólo se contempla la infraestructura, sino también la conducta de quienes hacen al tránsito, especialmente en el caso de las rutas: no tener prudencia en los cruces de los accesos en los pueblos y en las calles de la ciudad, la falta de uso del casco, no llevar las luces encendidas, conducir con exceso de velocidad o distrayéndose con celulares. También lo más grave: conducir alcoholizado.

Son estas causas de los accidentes de tránsitos ocurridos en la provincia, donde las estadistas de accidentes con relación al año pasado incrementaron.