Todos conocemos el monóxido de carbono (CO), todos escuchamos decenas de noticias sobre familias enteras que mueren sin siquiera darse cuenta. Da incluso bronca pensar como la vida puede escaparse con algo como esto, algo tan evitable, tan sencillo de solucionar.

Hoy en Argentina, ante las bajas temperaturas y fundamentalmente en los hogares humildes, es corriente que las familias usen el brasero prendido con brazas de carbón para calentar el ambiente de sus precarias viviendas, constituyendo esta práctica una verdadera trampa mortal.

Muerte silenciosa

En Argentina mueren 200 personas por año por intoxicación de monóxido de carbono y es llamada la muerte silenciosa porque los síntomas que uno siente cuando esta intoxicado, se asemejan más a un cansancio y malestar general que a otra cosa.

Da mucho pero mucho sueño y lo que sucede es que cuando quieras darte cuenta, ya vas a estar profundamente dormido... y lo más probable es que no despiertes más.  

El monóxido de carbono (CO) es un gas inoloro, (no tiene olor) incoloro, (no puede verse), insípido, no irritante (no produce tos ni malestar) y terrible, terriblemente toxico. Este gas es el producto resultante de una combustión incompleta.

¿Qué significa esto?

Toda combustión necesita de un elemento y de oxígeno para producirse. Cuando el oxígeno no es el suficiente, entonces es cuando se produce la siguiente situación:

Imagínense un monoambiente totalmente cerrado, con las 4 hornallas prendidas para calefacciones.   

Una llama anaranjada o roja es señal de una mala combustión. Lo que va a pasar primero, es que esta combustión va a consumir el oxígeno del ambiente lentamente. Si existiera alguna abertura (como una ventana abierta) que dejase circular el aire con el exterior no habría mayor problema por el recambio de gases. Pueden salvar vidas. Pero al ser el ambiente hermético, la llama va a ir consumiendo lentamente el oxígeno, produciendo monóxido de carbono.

Cuanto menor sea la concentración de oxígeno, mayor será la combustión incompleta, mayor la cantidad de CO emanado.

Cabe mencionar que aún en ambientes ventilados, hay emanación de CO por parte de artefactos a combustión. Pero para nuestro organismo, el problema no va a ser la falta de oxígeno en el aire, sino la concentración de CO.

Piensen

La concentración del oxígeno del aire es del 21% y tan solo un 0,4% de concentración de monóxido de carbono es fatal a la hora.

Las células de nuestro cuerpo, para “respirar” necesitan oxígeno, esto ya lo sabemos todos, y los encargados de tomar el oxígeno de nuestros pulmones y distribuirlo son los glóbulos rojos (eritrocitos). Los glóbulos rojos están compuestos en su mayor parte por la hemoglobina.

¿Qué es la hemoglobina?

Es una hemoproteína que tiene la función de adherirse al oxígeno para trasportarla a todos los tejidos de nuestro cuerpo. Además, es la que le da el característico color rojo a la sangre.

Sabiendo esto, ¿Qué es lo que pasa con el monóxido de carbono si toma contacto con la sangre a nivel pulmonar?

Verán, el monóxido de carbono tiene una propiedad bastante particular y es que se adhiere a la hemoglobina unas 230 veces MÁS RÁPIDO que el oxígeno, por esta misma razón es TAN TOXICO.

Entonces cuanto mayor es la concentración de CO, mucha mayor es la dificultad del oxígeno para adherirse a nuestra sangre.

¿Cuál es el resultado?

  • Dolor de cabeza
  • Debilidad y mareos
  • Náuseas y vómitos
  • Sueño
  • Dificultad visual

NUESTRAS CÉLULAS SE QUEDAN SIN OXIGENO Y MUEREN.

La particularidad más grave, por así decirlo, por este tipo de intoxicación, es que la persona pensará que se trata simplemente de un malestar general o algún cuadro gripal y lo que menos sospechará es que está intoxicada por monóxido de carbono.

Se sentirá cansada, con sueño... seguramente se quede dormida y morirá sin enterarse siquiera de lo que pasa. Por esto mismo se le dice la muerte tranquila o silenciosa.

Algunos consejos para evitarla:

  1. VENTILAR: De tener los síntomas o encontrar a una persona inconsciente en una habitación cerrada con una fuente de calor, abrir puertas y ventanas y retirar a la víctima a un lugar bien aireado.  
  2. TRASLADAR o llamar con urgencia al sistema de emergencias médicas.
  3. De encontrarse ya en paro cardio respiratorio, iniciar protocolo RCP.

Prevención:

  1. Siempre dejar alguna abertura abierta para que haya un intercambio de aire.
  2. Controlar las instalaciones de artefactos a gas, periódicamente (sobre todos los termo tanques y las estufas a tiro balanceado.
  3. Evitar braceros, salamandras y estufas a kerosene como también el uso del horno u hornallas durante la hora de sueño.
  4. No dejar el auto encendido en un lugar cerrado.

Para tener en cuenta

El CO ocupa el lugar del oxígeno en tu cuerpo y vos pensando que tienes sueño, en realidad te estás intoxicando.

Dejá una ventana abierta y trata de dormir siempre con los artefactos a combustión apagados.