Durante mayo ingresaron 3,600 millones de dólares al país producto de exportaciones agropecuarias. Solo 900 millones quedaron en el BCRA mientras que 2,700 mill se fugaron por la vigencia de las leyes de Entidades Financieras.

La Ley de Entidades Financieras de 1977, firmada por Martinez de Hoz y Videla (aún vigente), permite que los bancos y grupos financieros extranjeros administren el ahorro nacional y, como no puede ser de otra manera, lo orienten hacia la especulación financiera.

La Ley de Inversiones Extranjeras de 1993 habilita el libre giro de las ganancias sobre lo obtenido producto de la inversión inicial.

Así, es legal la fuga de capitales en la Argentina; causa principal de la permanente insuficiencia de divisas en el BCRA.

No existe solución mágica mientras no se resuelvan los problemas de fondo y se mantengan intactas las bases de un modelo de Argentina colonial.

Es necesario recuperar los resortes estratégicos de la economía en manos del Estado y emprender el cambio de modelo.

Esto es recuperar la administración del comercio exterior, y las finanzas nacionales, al servicio de un proyecto de industrialización que corte las cadenas de la dependencia que forjó el modelo de economía primarizada y netamente exportadora vigente desde 1976 a la fecha.

 

 

Rodolfo Pablo Treber