Ayer, el Polo Obrero, seguido por un número importante de vecinos, encabezaron la marcha en reclamo de una mejora atención en la salud pública en el hospital Regional del Norte Grande de Monte Quemado.

La columna, en absoluto orden y respecto, caminó por las calles de la ciudad y se concentró en la plaza San Martín, frente al edificio de la municipalidad, donde los manifestantes intentaron entrevistar al intendente para plantearle, como autoridad principal del pueblo los acompañe a gestionar ante el gobierno de la provincia una solución a las graves deficiencias que presenta el servicio del hospital público.

 La entrevista con el jefe comunal no fue posible, se les informó a los manifestantes que el intendente Felipe Cisneros no se encontraba en la ciudad por haber viajado a la ciudad de Santiago del Estero por diligencia propia de su gestión de gobierno.

Se escucharon las voces de los manifestantes reclamando la falta de servicios de urgencia, sin cirujanos ni anestesista, y que a veces no hay ni médicos de guardia, faltan medicamentos, entre otras irregularidades.

Sin dudas, en el hospital regional de Monte Quemado las cosas no funcionan bien. Faltan médicos, falta atención de especialidades, se murieron personas jóvenes por enfermedades sencillas y curables para la medicina.

Un empleado de la salud publica explicó: “En el hospital no funciona en las urgencias la sala de cirugía, y si hay un accidentado se lo trata de estabilizar y derivarlo a la ciudad de La Banda o Santiago del Estero, 380 o  400 km, cuando en realidad a veces una cirugía oportuna salva la vida al paciente.

Otros cuentan que en las derivaciones de urgencia los choferes tienen que salir a buscar por toda la ciudad a la encargada de los vales de combustible y que hay médicos que no vienen a cubrir la guardia; y sin el servicio de un profesional, se queda  con el de las enfermeras.

Otros manifestantes opinan que  todo lo que pasa dentro del hospital sería efecto del desorden que impera dentro de la institución hospitalaria, que es administrada por una empleada que tiene más poder que los médicos,  amiga de un interventor a distancia, que viene desde Campo Gallo q Monte Quemado un solo día al mes. Interesado más  en la recaudación, que en la salud de los copeños.

Trascendió que en los próximos días habrá una nueva convocatoria para peticionar al gobierno municipal gestiones ante  las autoridades provinciales un servicio más complejo, acorde a la cantidad de habitantes que dependen de la salud publica en el departamento Copo.