Alumnos y alumnas de toda la provincia retomaron ayer las actividades áulicas, en un contexto general adecuado en cuanto a condiciones edilicias. Rectores indicaron que cuentan con igual matrícula que el año pasado, aunque continúan las inscripciones.

Los estudiantes santiagueños de todos los niveles volvieron a clases ayer, luego del período de vacaciones de verano, dándole así un inicio formal al ciclo lectivo 2018. Junto con los guardapolvos blancos retornó también el tradicional movimiento matutino en las distintas ciudades, con la congestión de los transportes escolares, los remises y los niños y niñas que ingresan a los colegios.

También, en el interior, se pintaron en el paisaje de las escuelitas del campo a los niños, verlos llegar recorriendo largas distancias de a caballo, en sulkis, bicicleta, y hasta en burros.

A grandes rasgos, fue un reinicio académico “tranquilo”, a tono con el contexto en el que se dio: rápido acuerdo salarial entre el Gobierno de la provincia, encabezado por Gerardo Zamora, y los gremios, y un correcto trabajo que se profundizó con el anuncio del primer mandatario provincial de numerosas obras en lo que respecta a acondicionamiento de los edificios escolares en todos los rincones de la provincia.

Tuvimos asistencia normal en todos los establecimientos de todas las escuelas de la provincia”, dijo la ministra de Educación a los medios de comunicación.

Por su parte, el diario digital El Municipal Web visitó algunas instituciones de la ciudad de Monte Quemado, en las que se pudo corroborar el inicio corriente de las actividades áulicas. Recibimos información de que las clases comenzaron en las ciudades de Quimilí, Campo Callo, Tintina y Nueva Esperanza en forma normal y la noticia es que nadie hizo paro.

Así como está la posibilidad de cumplimentar con 190 días de clases efectivos, uno de los objetivos que buscan alcanzar en educación es el de ampliar el sistema educativo a partir de la independencia de anexos y la creación de escuelas, como las que se inauguraron ayer en Bella Vista. Teniendo en cuenta esto, la idea también es poder lograr la igualdad de oportunidades para los niños y niñas, lo que implicaría sumar a las escuelas a aquellos que no asisten por diversos motivos.

En lo que respecta a matrícula, en los establecimientos consultados destacaron que el número que manejan es similar al del año pasado, aunque en algunas instituciones todavía tienen abiertas las inscripciones. “Estamos igual todavía en cantidad de alumnos. Tenemos 15 días para que se normalice la inscripción, que es una medida institucional que adoptamos porque el viernes (pasado, los estudiantes) terminaron de rendir, y recién esta semana se están viniendo a inscribir”, explicó la rectora del Colegio Secundario de la ciudad de Nueva Esperanza.