Anoche, los vecinos de Campo Gallo vivieron la vigilia del cumpleaños número 100 de la ciudad. Los festejos fueron presididos por el intendente Francisco Alanís; el presidente del Concejo Deliberante, Domingo Paz; las escuelas; los dos colegios; la Policía, con su respectivo abanderado y escoltas; personal del hospital; las ambulancias; los móviles policiales y el repiqueteo de la campana de la iglesia, que se escuchó para conmemorar el nacimiento de la ciudad cabecera del departamento Alberdi, viviéndose pasajes emotivos cargados de recuerdos.

Todo comenzó con la disertación de la licenciada Susana Poncio Failán, quien hizo referencia a la historia de Campo Gallo, realizando una reseña, desde la creación del ferrocarril, que llegó en su primera etapa hasta Aña tuya y luego en segunda etapa se extendió hasta Campo Gallo, donde según la disertante, ya había gente que poblaba ese lugar, y el centro se encontraba ubicado a seis kilómetros al sur de donde hoy es la ciudad. Al lugar se lo denominó Pozo Muerto, o el 57. Y cuando llega la obra del ferrocarril, se lo conocía bajo el nombre de Hipólito Irigoyen.

Actuaciones

El coro municipal, recientemente formado, recibió la aprobación del público y de los disertantes, quienes, por el nivel interpretativo, se comprometieron en iniciar gestiones para que el grupo pudiera presentarse en la ciudad Capital de Santiago del Estero en algún evento de carácter cultural. Cabe destacar que interpretaron la chacarera Añoranzas, luego el Himno Nacional y el Feliz Cumpleaños.

También, como parte de los festejos, actuaron folcloristas y conjuntos locales, asimismo cantaron los integrantes de los coros evangélicos. Fueron ovacionados por el público, que con los aplausos destacaron y aprobaron las actuaciones.

También bailaron los integrantes de las academias locales, para luego, a las 0, lanzar las 100 bombas de estruendo y fuegos de artificios. Fue emocionante el momento vivido, cuando, a las 0 horas, la ciudad cumplió 100 años de vida institucional. Los vecinos, emocionados, con lágrimas en sus ojos, se abrazaban y algunos se animaron hasta de dar un clásico grito del sapucay, dando la bienvenida a los 100 años de su ciudad.

Por último, ya entrando la madrugada, dieron continuidad a los actos con reconocimientos a viejos pobladores, que fueron entregados por el intendente Francisco Alanís, el presidente del Concejo Deliberante, Domingo Paz  y el secretario de la municipalidad Ricardo Coria, para luego dar rienda suelta al baile, bajo una amenaza de lluvia que impidió que la fiesta continuara hasta el amanecer.