Confirmando lo anticipado por El Municipal Web, el bloque mayoritario oficialista del Honorable Consejo Deliberante, en otra ilegal y bochornosa sección extraordinaria, aprobó ayer el presupuesto General de gastos, cálculos y recursos 2021.

Esto se dio sin haber dado participación a la comisión de hacienda y omitiendo la notificación y asistencia del bloque unipersonal del Frente Cívico.

Lo increíble es cuando desde la Secretaría se niegan dar a conocer el contenido del instrumento publico aprobado, al que lo ocultan negando copias a los concejales opositores, quienes en el caso del edil Osvaldo Agel se levantó de la banca porque en lo ridículo, se le negaba una copia del proyecto que le pedían votar.

En efecto, ayer se perpetró un nuevo golpe a la vida institucional de la empobrecida ciudad de   Monte Quemado, en una compulsiva sección del Consejo Deliberante declarada por el edil Osvaldo Agel de “mamarracho”.

 A la sección asistieron cinco ediles del oficialismo, Ricardo Toloza, Heberto Fecha, Carlina Gómez, Víctor Frías y la presidenta del cuerpo Zulma Diaz; y por el bloque del Frente del Pueblo, lo hizo el concejal Osvaldo Agel y la ausencia de Ana López y Rafael Torrez. Más la ausencia del concejal Jorge Fernández, quien no habría sido notificado por la presidencia.    

En lo que es una grave causa inclusive y que puede ser causa hasta de la nulidad de la sección no fue citado el concejal Jorge Fernández, del bloque unipersonal del Frente Cívico. 

Iniciada la sección el concejal Agel pidió la palabra y cuestionó las graves irregularidades, que no solo lesionan reglamentos y leyes en lo que constituiría un acto de asombrosa ilegalidad, al extremo de no haberse entregado la copia del proyecto a los distintos bloques y exponer a los concejales de la minoría a votar sin conocer el contenido de la Ley Madres, por lo que se levantó de la banca y dejó al cuerpo integrado por los cinco ediles oficialistas, quienes obedientes a libro cerrado aprobaron el presupuesto 2021.

El concejal Osvaldo Agel, al ser entrevistado por este diario digital expresó que se levantó de su banca para no convalidar un verdadero mamarracho, a la vez que citó cinco irregularidades que las denunció en el recinto.

Irregularidades

  • En el tratamiento como único tema fue el presupuesto general de cálculos recursos y gastos 2021, notificarnos de la noche a la mañana sin respetar los términos del reglamento.
  • No estaban notificados todos los bloques (es grave y hasta causal de la nulidad de la sección).
  • No se convocó a la Comisión de Hacienda para el estudio del proyectó del presupuesto,            por lo tanto se aprobó sin el dictamen de comisión.  
  • Tengo entendido que probaron un presupuesto de 160 millones de pesos, pero nadie sabe cuánto destinan para cada área del municipio.
  • Se entiende que si el presupuesto fue aprobado en una sección extraordinaria es de interés General. Pero los concejales de los bloques de la oposición no tienen acceso al instrumento público, al extremo de negársele sacar copia.
  • Por todas estas irregularidades no voy a consentir lo que es un verdadero un mamarracho.

El Concejo Deliberante ejerce el rol deliberativo del Municipio. El Poder Legislativo es el órgano por excelencia de la democracia, ya que en él están representadas las fuerzas políticas que la ciudadanía ha votado y por ello, es en el Concejo donde se expresan las diversas concepciones sobre las funciones del Estado y las políticas que cada cual promueve para la ciudad.