El Municipal Web recorrió diferentes barrios de la ciudad de Monte Quemado, Quimilí y Nueva Esperanza, dialogó con las amas de casas respecto a cómo afecta en la vida diaria la economía inestable por la que atraviesa el país. Las personas consultadas aseveraron que los precios en los diferentes rubros ya sea cárnicos, lácteos, de limpieza o mercadería en general, aumentan diariamente, cada tres días o de manera semanal, colocando en situación de incertidumbre a la economía hogareña.

Monte Quemado

Es así que Elisa Huerteño, una mujer del barrio Porvenir de Monte Quemado, dijo que “cada vez  cuesta más realizar las compras. Todo está más caro, aumenta la mercadería, los precios suben todos los días, la caja de leche se fue a los cielos, y hay madres que la tienen que comprar sí o sí por sus hijos; la verdad que está bastante caro, pero a veces no queda otra porque es algo esencial para los nenes, es imposible la economía así como vamos, enloquece cómo aumenta todo.

Asimismo aseguró que la suba de precios no sólo se ve en la mercadería sino que “aumentan todos los rubros, pero todo lo que sea comestible y carne cada día es más caro, hay cosas imposibles de comprar, un kilo de queso artesanal, que en cualquier almacén de Monte Quemado a mediados de año se pagaba 75 pesos, hoy se tiene que pagar 200 pesos más.

De la misma forma consultada Graciela Silva, del barrio Sor Ángela de la Cruz, quien señaló que “los precios cada vez están un poquito más altos en todos los rubros y también en los supermercados, no aumentan todos los días pero sí cada dos o tres días hay una diferencia y nunca a favor del cliente”.

Cuando se le consultó a Carola de Sprovieri respecto a cuál es el rubro que más incrementos sufre explicó que “en la parte de mercaderías es en la que más aumentos veo, también en la carne y verduras ni hablar, en el supermercado son bastante caras, yo opto por comprar en el barrio y de paso ayudar al pequeño comerciante, a veces se consiguen mejores precios en nuestro barrio”, señalo la copeña vecina.

Laura Salto, denunció que “en muchos supermercados abundan las ofertas engañosas, que sólo atacan más al bolsillo de la gente. Uno va un día y están con un precio, después las ponen en oferta y están más caros, o sea que es lo mismo, no conviene. Es una lucha diaria la que tenemos y estoy segura de que la mayoría de las familias de Monte Quemado pasamos por esto", expresó.

 Quimilí

Por Patricia Canteros, del barrio Centro de la ciudad de Quimilí, una joven madre explicó “que con el correr de los días cuesta más comprar mercadería en los súper, por ejemplo, lo que compro mucho son pañales y ahora están bastante caros, antes los compraba a $180 y ahora están como $200 o $300, un paquete de yerba está $50 el paquete de ¼ kg, todo está bastante caro, por eso compro cada vez menos, solo lo esencial y la familia tiene que privarse de muchas cosas si quiere alimentarse  bien”.

Por su parte, Marina Cisneros manifestó que “antes hacía las compras en el súper cada mes, llenaba bien mi alacena de mercadería, pero ahora ni me alcanza, ya no puedo comprar todo lo que se necesita, todo sube muchísimo, cada vez está peor la cosa, y eso que en casa ingresan dos sueldos, y a fin de mes, con los gastos de la escuela, de la ropa, de la empleada, ya no nos alcanza y estamos pensando en alguna abuela u otro familiar para que nos cuiden los chicos cuando vamos a trabajar”, aseveró.

Nueva Esperanza

Otras vecinas de la ciudad de Nueva Esperanza también fueron consultadas por El Municipal Web. Roxana Alomo coincidió con las anteriores entrevistadas, expresando que “la verdad es que todo aumenta cada vez más, ahora cuesta más plata, se ve la diferencia, yo voy comprando las cosas por semana, de a poquito, porque ahora, como todo está más caro, ya no me alcanza para llevar en gran cantidad las cosas, no alcanza la plata ni la tarjeta. Cada semana hay precios distintos, que impacta en el bolsillo, más que nada de la gente humilde como nosotros, aumenta bastante y se nota más en los lácteos, comestibles y cosas de limpieza, en realidad, de seguir así, ya no se qué vamos hacer y uno ya duda si el que remarca es almacenero, el del súper, los fabricantes, o si  el culpable de todo esto es el gobierno de Macri. Lo que sí tenemos claro es que así los argentinos ya no podemos seguir viviendo”.