El avance del coronavirus pone en alerta a comunidades de diferentes puntos de Santiago. En ese marco, vecinos de Pampa de los Guanacos, departamento Copo, se mostraron preocupados por la falta de medidas preventivas en la ciudad.

A través de una carta, dirigida a la Comuna, manifestaron: “Cómo ciudadanos comprometidos con la sociedad, queremos hacerle llegar nuestra predisposición y compromiso de colaboración para con el municipio, fuerzas de seguridad y sanitaria, en cuanto a actividades que se requieran y consideren necesarias para reforzar los sistemas preventivos que se están llevando a cabo”.  

carta1.jpg

En paralelo, enviaron otra a la policía local: “Consideramos que para un mayor control preventivo, lo ideal sería cerrar literalmente accesos al centro urbano, dejando habilitado solamente uno para poder instalar un puesto de control las 24 horas del día, con equipos de desinfección vehicular y control de todos los ciudadanos que entran y salen a nuestra ciudad. Para esto contamos con todos los recursos materiales y humanos necesarios”.

carta2.jpg

Por su parte, Carlos Caballero, ex jefe comunal de la ciudad también se sumó a este petitorio y comentó, “la realidad es que el intendente tiene conocimiento de que ingresa gente por caminos alternativos y no se toman medidas, eso nos preocupa mucho”.

“Hemos presentado nota en la policía y en la municipalidad, para lo cual ellos no han estado de acuerdo, parece que piensan que a los que coinciden políticamente con ellos el virus no les va a tocar. Todo el pueblo sabe que a preferidos de ellos los dejan ingresar, ellos mismos les dicen por dónde pasar para evitar controles”, agregó.

“Días atrás, a gente que tuvo una desgracia, les han permitido tener dos horas el cuerpo del fallecido y hubo más de 200 personas, entre ellos el intendente y la actual diputada (Cesar Andrada y Viviana Campos), imagínate a la situación que hemos llegado y nos preocupa. También observamos que no se toman las precauciones necesarias, la gente es muy confiada y si no hay alguien que controle, no se cuida. Hay gente que cree y no cree en la pandemia, sobre todo si ven cómo actúan nuestras autoridades”, destacó.

Velatorio

Cabe acotar que días atrás, dos personas que presentaban síntomas compatibles con el coronavirus participaron de un velatorio, esto obligó al autoaislamiento de 33 familias en Pampa de los Guanacos.

Lo preocupante, es que hubo familiares de la persona fallecida que viajaron desde Santiago Capital, zona que se encuentra en fase de transmisión comunitaria del virus, señala El Liberal.

Casos confirmados

Ayer, en horas de la noche, el intendente Cesar Andrada confirmó dos casos de Covid-19. “Esta semana se realizaron 9 hisopados, de los cuales dos dieron positivos”, señaló el jefe comunal.

Además, informó que a partir de hoy habrá nuevas medidas. Solo podrá circular en el horario de 8 a 16.