La mayoría de los egresados en la educación secundaria tiene decidido qué rumbo tomar el próximo año y El Municipal Web, realizó una encuesta aleatoria a estudiantes de distintos colegios de las ciudades de Monte Quemado, Quimilíi, Nueva Esperanza y Campo Gallo para averiguar cuáles son los intereses reflejados en una etapa tan crítica para un adolescente.

Monte Quemado

Alumnos del Colegio Secundario Provincial, Fray José Genecio Baldan y el Colegio Religioso San Francisco de la ciudad de Monte Quemado, por nombrar algunos, hay coincidencias: si bien alumnos se definieron “aún indecisos”, “cansados”, o “indiferentes” y argumentaron que no saben qué camino tomar, si estudiar o trabajan. La mayoría tiene decidido empezar una carrera, pero no son pocos los que dicen que, por razones económicas de su familia, no saben si podrán seguir estudiando en el nivel terciario.

Quimilí

Por su parte alumnos de los Colegios Píos y del Secundario Industrial de la ciudad de Quimilí, en todos los casos los encuestados expresaron su decisión de continuar estudiando dentro de las posibilidades que ofrece el nivel terciario del medio y otros en carreras que lo obligara viajar hacia otras ciudades de la provincia, donde ya están preinscritos y no son pocos los estudiantes quimilienses que se inclinan por la ingeniería, la arquitectura, la informática y la medicina. Todo esto en una ciudad con más oportunidades y un mayor poder adquisitivo de las familias. 

Nueva Esperanza

Por su parte, los alumnos egresados del 5to año del Colegio Agro Técnico N° 2 María Auxiliadora, que pertenece a la educación pública estatal de Nueva Esperanza.

De los alumnos encuetados en esta ciudad, todos están dispuesto a continuar estudios, algunos que son los poco, tienen previsto seguir estudios Universitarios en la cercana provincia de Tucumán, pero son más los que aspiran a encontrar un trabajo y poder continuar estudio en el Instituto de Formación Docente N° 11, y otros anticipan se inscribirán en las tecnicaturas, que fueron incorporadas por la municipalidad en la gestión del actual intendente Orlando Cazazola. Mediante un convenio celebrado con la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Campo Gallo

Los alumnos de los dos colegios de la ciudad de Campo Gallo, El Provincial y el Colegio Religioso Virgen de Huachana. En este primer grupo, Rocío de 17 años, comentó que “nunca se llevó ninguna materia pero que quiere tomarse un año sabático. Estoy agotada”, suspiró luego de negarse a la idea de seguir estudiando. Mientras que otros señalaron “quiero entrar a la escuela de Policía, otros a la Gendarmería”.

Otros coincidieron diciendo “en Campo Gallo es mucho lo que se hizo en lo que respecta a la infraestructura, actualmente se está construyendo el nuevo edificio del Colegio Provincial, tenemos un pueblo donde todos los días se incorpora algo nuevo, pero los jóvenes necesitamos en nuestro pueblo más oportunidades de estudios, hay chicos que todos los días, viajan a la ciudad de Tintina, para poder seguir una carrera universitaria, creemos que ya es necesario que las autoridades, que no negamos hicieron mucho por el pueblo ahora busquen elevar, el nivel de la educación en la ciudad de Campo Gallo”.