(Por Tony Villavicencio). En Monte Quemado se clausuraron calles amontonando tierra impura, mescla de basura, para impedir que se burlen los controles de accesos a la ciudad en los operativos de prevención del Coronavirus.

Lo que sorprende es el silencio que impone el poder político a quienes deberían de levantar su voz en defensa de la salud pública.El Municipal Web considera grave lo ocurrido por lo que recurrimos a profesionales de distintas partes de la provincia, a quienes consultamos el valor de la basura en el medio ambiente y la salud pública.

Todos coincidieron que la basura se considera uno de los problemas ambientales más graves que tiene la sociedad, y es por ello que en todas las poblaciones se plantea como un serio riesgo para la salud de las personas, habiendo la Nación y la Provincia instrumentado políticas destinadas a proteger el planeta.

A la vez que se mostraron sorprendidos por el insólito hecho ocurrido en el barrio Evita, donde se taponó el pasaje 1ro de Julio y Antártida,  con un montículo de tierra con restos de basura.

Explicamos que en esta ciudad, cabecera del departamento Copo, la familia que administra la municipalidad no muestran una cultura ambientalista, al extremo que no se interesa por el destino de los residuos y su mayor preocupación es la necesidad de contar con un servicio de recolección, que justifique el pago de las tasas, pero una vez que la basura fuera retirado de los domicilios, no les interesa su destino.   

En realidad, todos se cuidaron en no opinar del gobierno municipal de Monte Quemado pero estimaron, por lo que les muestra la foto, se trata de un montículo de tierra impura, con un alto grado de basura sólida en proceso de descomposición, que en su mecanismo de degradación, afecta al medio ambiente, constituyendo en  amenaza para la salud y más en los casos de vecinos circundantes.

Los médicos consultados explicaron que en los ambientes de generación de basura trae consigo los siguientes impactos ambientales:

  • En los lugares donde se concentra basura se filtran líquidos, conocidos como lixiviados que contaminan el suelo y el agua del subsuelos,  y aclararon  que la descarga del residuo y su abandono en las vías públicas, también trae la obstrucción tanto de estos como de las redes de los desagües en los periodos de lluvia. Que podría  provocar  a la vez inundaciones e ingresar a las viviendas restos patógenos.
  • La contaminación del aire, los residuos sólidos abandonados en los basurales a cielo abierto deterioran la calidad del aire que respiramos, del polvo que levanta el viento en los periodos secos, ya que puede transportar a las viviendas microorganismos nocivos que producen infecciones respiratorias e irritaciones nasales y de los ojos, además de las molestias que dan los olores pestilentes.

También, la degradación de la materia orgánica presente en los residuos produce una mezcla de gases conocida como biogas, compuesta fundamentalmente por metano y dióxido de carbono (CH4 y CO2), los cuales son reconocidos gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al proceso de cambio climático.

Además de la contaminación del aire, la tierra y el agua; la mala gestión de los residuos tiene efectos perjudiciales para la salud pública, por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades infecciosas vehiculizadas por los roedores que los habitan, mosquitos con el dengue que está muy de moda y la degradación del medio ambiente en general, además de lo que implica basura amontonada para el impacto paisajísticos de una ciudad.

En Monte Quemado, todos consideran que es necesario taponar las calles  para  impedir que vehículos burlen los controles e ingresen transportando posibles portadores del coronavirus, pero cuestionan el método. Combatir un virus infeccioso amontonando más basura y en la lógica del razonamiento el común de la población vuelve interrogar  ¿El comité de Emergencia fue consultado, funciona, para disponer  una medida tan desencontrada con la salud pública?