El epicentro donde circula la enfermedad viral, se ubicaría en el barrio Belgrano de la ciudad de Monte Quemado, sector de donde provienen los siete pacientes internados. Dos de los cuales por laboratorio se confirmó que son portadores del dengue, en tanto en la tarde de ayer concurrieron al hospital cinco nuevos pacientes de ese mismo sector de la ciudad presentando los síntomas de la endémica enfermedad.

Promediando la media tarde de ayer, se confirmó que la pareja internada del barrio Belgrano son portadores del virus. La noticia desde el laboratorio llegó al Hospital donde durante la jornada de ayer, y no sorprendió que cinco nuevos vecinos del matrimonio infectado, concurrieran al nosocomio manifestando presentar los síntomas del Dengue.

Los pacientes rápidamente examinados fueron internados en observación y se les realizó las extracciones de las muestras de rigor para ser enviadas al laboratorio del Ministerio de Salud de cuyos resultados se conocerán en el día de hoy.

Intenso movimiento

Ayer al confirmarse desde el laboratorio los dos casos de dengue, se observó un intenso movimiento en el Hospital del norte grande Antonio David. Se reforzaron las guardias, y se intensificó la prevención en el barrio Belgrano mediante el trabajo que desde hace ya un tiempo lo vienen realizando los agentes sanitarios. 

Asimismo se dejó trascender que en las primeras horas de hoy llegarían a la ciudad de Monte Quemado los grupos especializados del Ministerio de Salud que tendrán a su cargo los operativos de control visitando puerta a puerta las casas del Barrio Belgrano, acompañados por los equipos fumigares pertenecientes al Ministerio de Salud del gobierno provincial.

Adelantaron que una vez que lleguen los equipos, en el Barrio donde viven los primeros infectados por el mosquito se realizará la fumigación en un radio de cinco manzanas a la vez se destaca que los internados permanecen aislados para evitar la propagación del virus.  

Cuando se habla de dengue, las autoridades sanitarias son reticentes a trasladar información a la prensa empero si distinguen entre “sospechoso” –definido así a partir de los síntomas que manifiesta la persona y los datos surgidos del interrogatorio médico–; “probable” Empero en dos casos a prueba de laboratorio dio positiva y confirmado el virus ya está instalado en la ciudad de Monte Quemado”.

Esta enfermedad cabe recordar, se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti, cuya presencia es la que hay que combatir. Por ello, este medio digital insistió en reiteradas publicaciones, la necesidad de eliminar los criaderos y es lo que la Municipalidad no realizó en los terrenos baldíos donde los yuyos tapan la basura y el mosquito portador del virus prolifera y el trabajo solitario de los agentes sanitarios que participaron en el monitoreo aédico que se efectúa periódicamente, no alcanzó.

Sin embargo, en esta etapa con el dengue instalado es importante garantizar la confidencialidad de los datos de los pacientes, para evitar algunas reacciones de personas atemorizadas por la posibilidad de contagio.