Son más de 2.000 las familias que fueron excluidas del proyecto nacional (PERMER) por negarse el intendente Manuel Osvaldo Castillo a recibir en la Municipalidad a los técnicos ejecutores de la instalación de las pantallas solares.

Según se estableció la solicitud y gestión de la energía solar fotovoltaica, la había iniciado la gestión del ex intendente Carlos Hazán, mediante solicitudes fechadas el 20 de agosto del año 2018.

Al respecto cabe recordar que, el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), adjudicó la licitación LPI 01/2018 para la compra de hasta 120.000 kits solares y 240.000 lámparas solares, para que se complemente el programa en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Catamarca y otras provincias del país. La ganadora de la licitación fue la empresa estadounidense D. Light Design, líder a nivel mundial en el diseño y provisión de soluciones de energía solar para zonas rurales. La adjudicación fue por USD 17.5 millones.

Gracias a estos equipos, las familias beneficiarias se iluminan, a partir de energías renovables, hasta 4 ambientes de sus hogares, cargar teléfonos celulares, utilizar una radio AM/FM y tener dos linternas solares.

La distribución y la instalación de los primeros equipos comenzó en el tercer trimestre del 2019 en las provincias de Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca. En este sentido, todas las novedades podrán consultarse en la página web de PERMER (https://permer.minem.gob.ar)

La iniciativa del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales, dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda y con financiamiento del Banco Mundial, permitió en las provincias de Argentina, en Santiago del Estero y específicamente en el departamento Copo, beneficia a familias rurales con la instalación gratuita de pantallas solares.

La Municipalidad de Monte Quemado, distrito con la mayor cantidad de poblaciones rurales fuera del sistema de energía eléctrica, por gestión del ex intendente Carlos Alberto Hazán fue incorporada al proyecto nacional y a la espera de la ejecución del proyecto que recién dio inicio en el tercer trimestre del año 2019, sorprendiendo en el municipio al actual intendente Manuel Castillo.

En ese sentido los técnicos responsables de la ejecución del proyecto nacional, visitaron la ciudad de Monte Quemado, sin haber logrado en la Municipalidad los reciba el intendente Manuel Castillo, a quien empleados justificaban su ausencia con evasivas en lo que finalmente después de dos o tres días de espera, se habría interpretado fue un claro mensaje de evitar que se ejecute la instalación de los paneles solares, que habían sido gestionados en la gestión del ex intendente Hazán.

Cabe destacar que la Municipalidad de Pampa de los Guanacos, y las Comisiones Municipales de San José del Boquerón y Villa Matoque, lograron beneficiar a las poblaciones rurales de sus respectivos distritos, habiendo logrado impactar con los paneles solares a unas 2950 familias que hoy ya tienen acceso básico a energía limpia, digna y de manera sostenible, en un gran avance hacia la concreción de un ambicioso objetivo: el acceso universal a la energía eléctrica.

Monte Quemado

Sorprendió a técnicos, del Proyecto de Energía Renovable para zonas rurales de la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nacional la actitud del municipio de la ciudad de Monte Quemado, que se habrían negado acompañar la ejecución del programa (PERMER) cuando el beneficio de las pantallas solares se trata de un gran aporte de la Nación que se entrega en comodato y se distribuye de forma gratuita a las familias rurales.

Según información para el departamento Copo, estaban previsto un total 4.858, pantallas solares de las cuales en Pampa de los Guanacos, Villa Matoque y San José del Boquerón se beneficiaron a 2.756 familias, quedando un total de 2.102 familias excluidas pertenecientes al distrito Monte Quemado, excluidos por negarse el intendente de recibir a los técnicos ejecutores del proyecto, encabezados por el Ingeniero Carlos Monteros, quienes para poder concretar el proyecto necesitaban la necesaria participación del municipio.

Testimonios

“Estos equipos de energía limpia están transformando la vida de las familias rurales en la provincia y son una gran solución, destacó Carlos Farías de la Virtud (Copo) quien agregó que las pantallas, además están ayudando a electrificar escuelas destacamentos policiales y agradeció al comisionado de San José del Boquerón, por esta obra dijo que les transforma la vida.

Por su parte, Zunilda Gonzales del puesto del medio departamento Copo, aclaró: “Nosotros dependemos de la Municipalidad de Monte Quemado. Cuando estuvo de intendente Carlos Hazán vinieron a censarnos, nos dijeron que era para instalarnos en el rancho pantallas solares. Aquí en el Puesto somos 17 familias, y hasta ahora solo vemos que en los pueblos vecinos de la virtud, Belgrano, vino el comisionado de Boquerón y le colocó a cada rancho una pantalla solar, y dicen que a los que dependemos de la Municipalidad de Monte Quemado no nos pondrán porque la Municipalidad se negó a recibir a los ingenieros, -Acotando- De los que vivimos en el campo y dependemos de la Municipalidad de Monte Quemado, somos prácticamente todos los que vivimos en los pueblitos junto a la ruta N°4”.  

Por su parte Manuel Antonio Gonzales de Nueva Esperanza, Copo, expresó: “Este proyecto vemos a los que fueron beneficiados por la comisión de Boquerón, está cambiando la calidad de vida de muchísimas familias que como nosotros no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución, pero también está mejorando las condiciones de producción y ayudando al desarrollo del trabajo rural”.

Para finalizar diciendo: “Sin dudas estas iniciativas ayudan a que más familias quieran vivir en estas áreas” empero es muy injusto que, más de la mitad de las familias de Copo, nos excluyan de las pantallas solares porque el gobierno municipal de Monte Quemado no quiso recibir a los técnicos” y -Agregó- “Yo no quiero pensar que nos dejaron afuera porque el ex intendente Hazán mandó a hacer el censo y es el que hizo la gestión de los paneles solares”.