Fueron intensos los trabajos realizados en las defensas del río Horcones, para evitar que inunde a las poblaciones del departamento Pellegrini.

Al respecto, la Municipalidad de la ciudad de Nueva Esperanza en forma conjunta con personal de la zona Vial N°11, y Recursos Hídricos, trabajaron y se esforzaron para reforzar las defensas del margen derecho del río Horcones, a la altura de la localidad de La Bajada, habiendo evitado el desborde que podría haber comprometido a los vecinos de esa zona.

Cabe recordar que el departamento Pellegrini, esta cruzado por tres ríos, El Salado, El Urueña y el Horcones, los que en estos días, a consecuencia de las intensas lluvias caídas en las provincias de Salta han registrado una creciente en su caudal, amenazando desbordes que gracias al esfuerzo de personal municipal, de Vialidad Provincial y Recursos Hídricos se pudo evitar que las aguas provocaran mayores daños.

El intendente municipal Hugo Guerrero, encabezó los distintos operativos entre otros los que también se realizaron en la defensa de la pasarela Tres Bajos - El Quemado.