Brindaron medidas de prevención desde la UPA Nº 1 en La Banda. En distintas ciudades de la provincia de Santiago del Estero se ha iniciado la campaña de prevención al dengue.

En esta oportunidad bajo la consigna “Transmitiendo buenos hábitos”, desde la Unidad Primaria de Atención Nº 1 ‘El Cruce’ de la ciudad de La Banda, dictaron una intensiva charla en la sala de espera destinada a los pacientes.

Cabe destacar que los operativos de prevención contra la enfermedad viral, ya se cumplieron en Las Termas, Frías, Quimilí, Añatuya, Loreto y otras ciudades y localidades de la provincia.

La premisa de la actividad fue hablar sobre el Dengue y Chikungunya, donde las profesionales destacaron: “Entre todos podemos prevenir la proliferación del dengue, el zika y la fiebre chikungunya. Realizando pequeñas acciones cotidianas podemos detener la reproducción de los mosquitos que transmiten estas enfermedades”.

Además, aseguraron que la transmisión del dengue se produce cuando la hembra de esta especie se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a una persona sana.

En cuanto a las formas de prevenir, destacaron: “El mosquito crece en zonas cercanas a las viviendas y solo necesita una cantidad mínima de agua estancada y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse”.

Por lo tanto, deben evitar tener recipientes con agua asentada, tapar los tanques de agua, realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares, destapar los desagües de lluvias de los techos, usar repelente al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel esté descubierta”.

Cabe destacar que la comunidad de la ciudad de Monte Quemado, espera también que se cumplan acciones de prevención del dengue ya que la ciudad se encuentra sobre el corredor de la Ruta Internacional 16, y declara zona roja.

Para finalizar, recomendaron no automedicarse, ni consumir aspirinas e ibuprofeno.