Como es recurrente en Monte Quemado desde que asumiera el gobierno de Manuel Osvaldo Castillo, esta vez lo que no funciona es el suministro de agua desde la planta potabilizadora, cuando por la red domiciliaria por falta de presión, el agua no llega con la suficiente fuerza a las viviendas y en los barrios Villa Nueva, San Cayetano, Porvenir y Canal los vecinos no tienen agua ni para tomar.

Las causas de la falta de presión por la red, desde la Municipalidad se las esconde bajo cien candados. Hay funcionarios que niegan que el servicio esté prestando graves deficiencias y al respecto, no se suministró ningún informe oficial, empero sí trascendió que habría problemas que estarían relacionados a que no se estarían empleando la cantidad necesaria de motores bombeadores que demanda el consumo.   

Por su parte los vecinos desesperados y sin repuestas del gobierno, y por las redes sociales y al celular de este diario digital El Municipal Web, los habitantes de los barrios afectados levantan la voz para reclamar algo tan básico y esencial como lo es el servicio de agua potable, y manifiestan que como única repuesta desde la Municipalidad reciben la indiferencia y que hay funcionarios que niegan la crisis hídrica que afecta a la ciudad de Monte Quemado.

Este año, aunque siempre hubo dificultades, las altas temperaturas del período estival se acentúan, y el agua se vuelve más necesaria. En los barrios Villa Nueva, Canal, San Cayetano y otros de la periferia, ya hace dos largas semanas que los vecinos están sin agua, aunque en este sector hay muchas familias que tienen tachos o tanques de reserva en sus hogares, a veces se vacían y no pueden lograr recuperarlos, debido a la falta de presión que impide el ascenso del agua. Piden que les traigan el agua en el camión o en la tanqueta, les dicen que les van enviar y nunca llega.

El ofuscamiento de la gente es notable, empero más enardece la indiferencia del municipio, que se niega a dar toda información y la historia se repite una y otra vez y es cansador para todos. Para la gente que recurre a los medios y a las redes sociales para ver si encuentran un mínimo de solidaridad o despiertan la sensibilidad a un municipio que se convirtió en un mero pagador de sueldos y se olvidó de que también es responsable de prestar servicios.

Cintia, que tiene un negocito en el barrio Porvenir expresó: “Lo que más vendo es el agua mineral, hay gente que viene con la plata y otros, me piden al fiado, hay madres que vienen con sus bebes en brazos a comprar el agua para hacerle a leche a sus niños, para cocinar, -acotando- Sí, en Monte Quemado a veces faltó el agua, pero siempre desde la Municipalidad enseguida se solucionó, pero ahora hace ya 7 días largos que hay sectores como es el caso de nuestro barrio que no tenemos agua”.

“No sé qué pasa cada día en este pueblo vamos para atrás, con este gobierno municipal no ha mejorado en nada, estamos cada vez peor”, se quejó Marcelo, quien describió que vive en una de las manzanas del Porvenir y teme que la situación se agrave. “Primero llegaba el agua sin presión, los vecinos y también yo y a veces en la madrugada juntamos el agua en un tacho y con un balde extraíamos y usábamos, sobre todo descargando en los sanitarios, pero cada día la presión y la cantidad, fue de menos a nada y hoy estamos en mi casa y en la de mis vecinos también sin agua y soportando una temperatura de 41 grados”, finalizó.

Cabe destacar, que de las visitas efectuadas por este diario digital, algunos cuentan con su propio tanque, hay otros que no y recurren a la solidaridad de los demás para que les provean de un poco de agua. Sin embargo, tampoco pueden abusar, ya que si los tanques se vacían, no se vuelven a llenar hasta que se restablezca el suministro, que a veces no tiene la debida fuerza y es corto el tiempo que largan por la red y poca el agua que se puede almacenar.

Los vecinos recordaron que durante el gobierno pasado, hicieron obras de mejoramiento en la planta y se cambió prácticamente toda la red domiciliaria y que en estos últimos años, todo funcionó, pero desde que asumió este nuevo gobierno que aclaró Pastor diciendo “Yo lo voté”, aparecen otra vez los problemas, que se queman los motores, que no hay plata para los insumos, que la culpa la tiene el gobierno que se fue, lo cierto y concreto es que yo no tengo agua en mi casa y mis vecinos también, soportando una temperatura de 42 grados”.

Desde los barrios la gente, expresa a este medio, y también lo manifiestan por las redes sociales, el sufrimiento de vivir en el hogar sin agua, y aseguran que están cansados de reclamar, van a la planta los mandan a la Municipalidad. Desde la Municipalidad los vuelven a la planta, en lo que dicen es la obra de un gobierno municipal que se muestra indiferente al sufrimiento de los vecinos.