Maestros del departamento Copo, denuncian que son expuestos a ser víctimas de sanciones por la precariedad con la que funcionan en el Hospital de Monte Quemado, las licencias médicas que deberían estar incorporadas al sistema online.

El problema no es un solo caso, sino afecta a más de 20 maestros que enseñan en este departamento ubicado a más de 400 kilómetros de la ciudad Capital, a quienes cuando se presentaron a diligenciar sus licencias médicas en el Hospital del Norte Grande de la ciudad de Monte Quemado, aseguran que les dijeron que no habían llegado las chequeras y por lo tanto les darían luego los correspondientes formularios.

Al respecto en una nota enviada a la redacción, los docentes explican que “el problema es de por lo menos 20 maestros y hay casos que, hasta la fecha, no pudieron solucionar, ya que deben presentar las licencias en el Consejo General de Educación, y en muchos casos de ellos no tienen dinero para viajar a la ciudad Capital, ya que cuando fueron en el mes de diciembre, una vez más les dicen en el Hospital, que no nos iban a dar el formulario, y cuando explicamos a la directora el problema de reconocimiento, fue de muy poca comprensión”.

Recordaron que, “en la oportunidad de hacer el reclamo, a un docente de Monte Quemado que padece una enfermedad terminal y estaba en la misma situación, tampoco querían darle el papel que certifica que faltó porque fue al médico, teniendo y mostrando sus estudios y certificados en la mano”.

Una de las docentes entrevistadas expresó: “Yo presenté una nota a la directora de reconocimiento médico, me dijo que tenía que llevar una nota del Hospital de Monte Quemado. Le expliqué que vivo a más de 400 kilómetros, que con mi sueldo de maestra es imposible ir y venir, y aún así habiendo llamado ella al Hospital, no quiso darme el papel que justificara mi inasistencia”.

Para continuar diciendo: “Le expliqué y hasta le supliqué que no fui antes porque desde el Hospital, nos decían que esperemos a que lleguen chequeras. El mismo problema tenía el profesor a quien también le dijeron que por qué no saca el octavo b si tiene esa enfermedad, y escuché que el colega les contestó: ‘porque ese artículo del estatuto del docente me obliga a vivir de licencia y yo me siento aún con fuerzas para poder trabajar’”.

La docente entrevistada, desalentada, una vez más regresa a Monte Quemado donde cuenta: “me informé que la señora directora había llamado al Hospital y hablado con la chica encargada de licencias ese mismo día, que me encontraba en su oficina”, quien le habría explicado que “efectivamente buscó el formulario desde noviembre” pero que “no tenía para darle” y que “después llegaron y había lista de espera y no alcanzó para mí, y hay otros maestros de la zona que se encuentran con el mismo problema”.

Aclaró que en diciembre volvieron los formularios al hospital, empero venían con la explícita orden de reconocimiento médico, “de darlos sólo para licencias de la última semana de diciembre, sin tener en cuenta todo lo que le habíamos contado que el problema era que en el Hospital nos decían ‘esperen ya va a llegar’, lo cual es habitual en esta zona, ya que el sistema debería ser online pero en el Hospital nadie quiere capacitarse y poner en vigencia este sistema, entonces los docentes quedamos en medio de la pelea que hay entre el reconocimiento médico y el Hospital Zonal de la ciudad de Monte Quemado, expuestos a ser sancionados, no por inobservancias a nuestras obligaciones, sino por la precariedad de un sistema administrativo que funciona como en el siglo pasado”.