El gobernador señaló que el ministro de Agua y Medio Ambiente, Argentino Cambrini, quedará al frente de Obras Públicas que se fusionará con la cartera que está a su cargo. Del mismo modo, dijo que la secretaria General de la Gobernación, Matilde O’ Mill, asumirá en el Ministerio de Justicia que incorporará la Secretaría General de la Gobernación.

Así lo señaló en entrevista con el programa Libertad de Opinión que se emitió por Canal 7 Santiago del Estero. Allí el mandatario dijo que haciendo uso de las facultades que aprobó la Legislatura, emitió un decreto que modifica la Ley de Ministerios, en el marco de una nueva organización funcional del Poder Ejecutivo que lo haga más eficiente.

Entre los fundamentos que recalcó para tomar estas medidas, dijo que lo que se busca es hacer más eficiente la organización del estado, el gasto público y las prestaciones a su cargo.

El decreto señala que “El Poder Ejecutivo Provincial ha dispuesto un achicamiento de la estructura burocrática del estado y contempla mayores áreas de coordinación, ejes de ejecución transversal y políticas de innovación en la gestión.-

Ha dispuesto, que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos incorpore las principales funciones de la Secretaria General de la Gobernación a través de la Secretaria Legal y Técnica que pasa a formar parte del primero. Y unifica en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente las funciones y estructura presupuestaria de ambos.-

Contempla la coordinación en el ámbito del Ministerio de Economía del Registro de la Propiedad Inmueble, la Dirección de Catastro y la Dirección General de Rentas.-

Y una Mesa Institucional de la Gestión del Agua a fin del análisis y aprobación de proyectos de gestión hídrica en la provincia”.

Pero además, “establece como primera función de los ministros y secretarios la de intervenir en la determinación de los objetivos políticos, económicos, sociales y culturales de la provincia y actuar coordinadamente en ejes transversales; para luego disponer que deben realizar, promover y auspiciar las investigaciones científico-tecnológicas (..), fomentado la cultura de la innovación."

Estas reformas llevan a Jefatura de Gabinete en el ámbito de la Subsecretaría de Prensa y Difusión a Ceremonial y a la Subsecretaría de Defensa Civil al área del Ministerio de Desarrollo Social con quien actúa en permanente vinculación ante emergencias sociales, sanitarias o climáticas.

“El compromiso asumido por el Gobierno de la Provincia para el cumplimiento de las Metas de Desarrollo 2030 acordadas en la ONU y Metas del Bicentenario de la Autonomía exige al Estado una adecuación de su estructura de funcionamiento volcada a los resultados, donde se desdibujan las divisiones y funciones clásicas y se redefinen las áreas funcionales quebrando los viejos criterios de los ministerios como compartimentos estancos.

En esta línea, resulta necesario integrar áreas de diseño de políticas públicas y gestión que atiendan simultáneamente, sin perder su identidad, problemáticas transversales, informó El Liberal.

Esta nueva forma de organización se ve potenciada a raíz de la aparición de las nuevas tecnologías. La idea central es que existen nodos de gestión, sus propuestas son en muchos casos contrarias a los supuestos de la organización tradicional, ya que el propósito básico de la organización en red no es la gestión de funciones, sino la resolución de problemas específicos.

De una manera paradójica, la nueva complejidad del entorno obliga a las organizaciones a diseñar nuevas formas de organización más sencillas y flexibles. Esta simplicidad es, sin embargo, algo que con frecuencia es bastante complicado de lograr. La esencia de esta nueva forma de organización radica en la gestión del cambio.

La organización en red significa un rompimiento de paradigmas con los grandes supuestos básicos de los modelos clásicos de la organización estatal, el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero asume el compromiso social de un estado posmoderno, que exige mejorar las tasas de empleo, el acceso a la educación en todos sus niveles y a un sistema de salud funcional. Un modelo de política alternativo, menos individualista, que conjugue la competitividad económica con la solidaridad social y la protección del medio ambiente.

Con esto se incluye la estabilidad institucional y un marco que facilita la proliferación de actividades y proyectos basados en el conocimiento y la innovación, en una instancia nacional como la presente que resulta necesario hacer más eficiente la organización del

Estado, el gasto público y las prestaciones a su cargo”, se remarcó desde Casa de Gobierno.