El gremio de ATE Monte Quemado, postea y hace circular por las redes sociales, los certificados médicos y una foto actualizada de la empleada Lita Jiménez, afectada psicológicamente por ser víctima en la Municipalidad, de acoso laboral. A la vez trascendió que dirigentes nacionales de ese sindicato tomarían intervención en el caso que fuera publicado por este medio.

En el texto del posteo, el gremio de la Asociación de los Trabajares Monte Quemado, en su mensaje por las redes sociales textualmente expresan: “Ate Monte Quemado se solidariza con la empleada municipal, profesora Lita Giménez por la violencia laboral sufrida en estos últimos tiempos; quien está atravesando un difícil estado de salud como consecuencia de la misma. Mostramos fotos y certificando de los profesionales que la asisten, el gremio de (ATE) Quimilí”.

Antecedentes de denuncias

“No es la primera vez que sucede y se denuncia un caso de hostigamiento laboral en la gestión del intendente Manuel Osvaldo Castillo. Las denuncias de las víctimas de persecuciones políticas y abusos de su gobierno, en casos fueron radicadas en la justicia y nadie se ocupó de restablecer los derechos de los trabajadores municipales, perseguidos, humillados y devaluados en la legitimidad de sus derechos”.

Lee También: Profesora de arte y empleada municipal es diagnosticada de “mobbing”, enfermedad causada por el acoso laboral

El acoso laboral sufrido por la empleada y profesora Lita Jiménez, certificado por los médicos especialistas, no es extraño que ocurriera, porque no todos los empleados víctimas de injusticias, tienen la misma fortaleza física y psíquica, para soportar las injusticias de quienes son superiores y se extralimitan a la hora de ejercer el mando, impartiendo a sus subalternos, órdenes que menoscaban, humillan, degradan y emocionalmente desestabilizan, en casos ocurridos, podríamos enumerar a esta gestión de gobierno una larga lista de víctimas.    

Ya lo publicó este diario digital El Municipal Web, empero es necesario volver a recordarlo. El acoso laboral, es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados, menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo, siempre que todas estas conductas se practiquen en forma reiterada.

Sí, esto es lo que habría enfermado a la profesora Lita Jiménez y lo anticipan los especialistas en los certificados médicos, lo que es institucionalmente grave y a esta altura de los acontecimientos que son públicos, extraña que en el Concejo Deliberante no se convocara en sección extraordinaria y se interesara, cuando se denuncia que no sólo se habría comprometido la salud de una empleada, que es lo humanamente más importante. También es el estado municipal el que deberá responder con el patrimonio público, por el daño físico que podría derivar, si se prueba que la enfermedad psicológica que presenta la profesora y empleada municipal es a consecuencia del acoso laboral.