Al escritorio de la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, llegó un comunicado en donde se denunciaba, una vez más, al comisionado de la localidad de Ahí Veremos (departamento Pellegrini), Juan Carlos Pereyra.

En su escrito, los señores Humberto Evelio Jaime y Mario Dante Paz, presidente y secretario de la Asociación Civil “La Nueva Unión de Ahí Veremos”, la cual se encarga de nuclear a más de 62 familias, denunciaron que sufren “intentos de apoderamiento ilegal de nuestras tierras por parte de la empresa Algarrobal Viejo S.A., para la cual trabaja el comisionado.

Es que, según indicaron Jaime y Paz en el escrito al cual logró acceder El Municipal Web, se produjeron “superposiciones” de sus propiedades “a propiedades privadas y a fracciones de terrenos fiscales de la Provincia de Santiago del Estero y a fracciones de terrenos fiscales de la Provincia de Salta con el ánimo de apoderarse ilegalmente de ellas”. Además, en lo que sería una “chicana” judicial, se encargan de donar tierras que no les pertenecen para que el Estado reconozca la donación, admitiendo así la titularidad de los terrenos mal habidos.

Según la documentación, de la que ya tomó conocimiento la gobernadora, Algarrobal Viejo S.A. a manos de su benefactor, Juan Carlos Pereyra, crearon dos lotes denominados Lote A y Lote B en la MFR 18.2888 y 18.2889 del Registro General de la Propiedad Inmueble, “con los que se superponen a nuestras poblaciones”, según lo denunciado por La Nueva Unión de Ahí Veremos, quienes además manifiestan en su reclamo que Algarrobal Viejo S.A. utilizan “Bandas  Armadas” para “aterrorizarnos”. La denuncia salpica además a funcionarios de la Dirección General de Catastro de la Provincia “por inscribir los planos enunciados”.

Antecedentes

Según la nota a la que accedió El Municipal Web, las denuncias ya fueron presentadas con anterioridad a “la Jefatura de Gabinete de la Casa de Gobierno – Dirección de Asuntos Institucionales el día 18-03-2014 y por ante la Dirección General de Bosques y Fauna Asunto 5.077/2.014 sin reiteración de la solicitud referente al asunto N° 31.423/2013”, la cual en su momento tuvo el acompañamiento de Pereyra, tal vez, para ganarse el voto del pueblo.

Tanto Jaime como Paz destacaron “la posesión real y efectiva que tenemos de estos espacios y que consideramos que los planos pertenecientes a la empresa Algarrobal Viejo S.A. es nulo”. Por si fuere poco, indicaron que los movimientos judiciales de la firma afectan los derechos enunciados precedentemente”.

Cabe señalar que la Jefatura de Gabinete provincial no fue debidamente informada por el Director de Relaciones Institucionales, Dr. Pedro Orieta, de las notas presentadas con antelación, según lo redactado en la denuncia. “Además hemos visto que la Dirección General de Municipalidades desconoce las presentaciones realizadas por la comisión municipal de Ahí Veremos”, que en su momento firmó el comisionado Pereyra y la secretaria Mercedes Moreno junto a la población en general”.

Finalmente concluyeron que “por todo lo enunciado”, citando además audiencias con “la Doctora Marchetti y el Doctor Franco Olivera del Ministerio de Justicia donde entregamos una carpeta con toda esta documentación, advirtiendo la maniobra que pretendía consumar la empresa Algarrobal Viejo en complicidad con el comisionado municipal de Ahí Veremos para apoderarse ilegalmente de estos lotes y de 10.000 hectáreas produciendo un corrimiento hacia el norte y oeste de sus antecedentes”, asegurando además que buscan “involucrar al Superior Gobierno de la Provincia” en sus movimientos “para darle legalidad o validez a los planos de los lotes A y B”. Solicitando derogar el decreto 1646/17 a fin de evitar que la firma se vea beneficiada con los planes que comenzaron a elaborar desde 2013.

La denuncia expuesta por la Asociación Civil “La Nueva Unión de Ahí Veremos”