Hay preocupación en las autoridades del Ministerio de Producción de la provincia, por haberse detectado en los límites de los departamentos Juan Felipe Ibarra y Taboada, en cercanías de la localidad Matara y Lugones por la presencia de una de las mangas de langostas más grandes del país.

Los sembrados se encuentran en riesgo, ante la aparición de los insectos que se extienden en una superficie de unas 100 a 150 hectáreas, pero se teme por la multiplicación de su población y su avance sobre distintos cultivos de la zona.

Técnicos del Ministerio del Producción, Senasa y del Inta además de las asociaciones de productores locales reunidas en la Faas (Federación de Asociaciones Agropecuarias) de la zona, no dejaron de expresar su preocupación e inclusive el Ing. Héctor Medina, jefe del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa y el mismo secretario de  Faas, Pablo Karnatz, confirmaron lo que  oportunamente adelantó este diario digital El Municipal Web.

“Hoy lo más importante está pasando en Santiago del Estero. Hay una manga dando vueltas en Formosa y otras dos en Paraguay, pero todo lo que estaba en Chaco ya está en Santiago y lo más complejo está en la zona de Matará”, señalaron los técnicos a los distintos medios provinciales.

En cuanto a la posibilidad de avance de la plaga en diferentes cultivos, señaló que “está cerca, no sería extraño porque ya pasó en años anteriores. En nuestra previsión es factible que pueda llegar a la zona de riego. Es muy difícil de asegurarlo, pero creemos que es factible”. Precisamente, hasta anoche la plaga estaba a unos 60 kilómetros de esta área productiva donde se siembran pasturas como alfalfa y también verduras y hortalizas.

Ante la consulta de si se pueden sumar otros enjambres que están actuando en provincias vecinas como Formosa, los entendidos informaron al respecto que si pueden avanzar un poco más, que “la factibilidad está, va a depender del viento y de la temperatura. Hoy (por ayer) hubo viento norte importante, pero las temperaturas no fueron tan altas, eso hace que la langosta no se pueda mover tanto. Pero, ante un aumento de temperatura seguro va a seguir desplazándose. Esa manga viene bajando desde Paraguay, pasó por Tintina, Campo Gallo, con lo cual tiene ese rumbo y es factible que se siga desplazando”. “Creemos que al entrar en madurez reproductiva en este mes, parte de las poblaciones puede seguir en este nivel”, señaló.

Consultado respecto de si puede afectar cultivos, apuntó que “sí, de hecho han atacado cultivos de trigo que, por suerte, en su gran mayoría se recuperaron porque estaban en estado vegetativo. Pero sí, puede afectar a cultivos como ya ha pasado”. Destacó que “la langosta es una especie prolífera, por lo tanto ataca a gran parte de los cultivos, más allá de que tiene algunas preferencias. Hoy es el trigo, pero en las hortalizas ya hemos tenido registros de daños. Por lo tanto es una especie que también podría sufrir, sobre todo porque está en la zona”, agregó. Puntualizó que también las pasturas como la alfalfa “pueden ser afectadas”.

Respecto de cuál es la dimensión de la manga de langostas, señaló que “la gente que estuvo en el campo este fin de semana nos comentó que la manga que estaba en Matará es la más grande que tenemos en el país hasta el momento”. Indicó que “el área que estaba aproximadamente era de unas 100 hectáreas asentadas, lo que implica que en vuelo es mucho más”.

El experto detalló que: “estamos en una situación compleja, en emergencia. Se está evaluando prorrogar esa emergencia que está vigente desde 2017. Se están haciendo controles. Estamos mucho mejor que en años anteriores, pero la situación no deja de ser compleja”.

Agregó que “estamos trabajando en red con los productores” y les pidió que “estén alertas y ante la aparición de langostas den aviso”.