Efectivos de la Sección “Monte Quemado” de Gendarmería Nacional —dependientes del Escuadrón Núcleo 59— procedieron a la detención de seis ciudadanos bolivianos que viajaban en un tour de compras con destino a Buenos Aires, los cuales llevaban envoltorios que contenían drogas, los que habían adosado a sus cuerpos con fajas elásticas.

Los gendarmes realizaban un control en la Ruta Nacional 16 —a la altura del Km 448— con la colaboración de canes detectores de estupefacientes, los cuales alertaron sobre la posible presencia de esas sustancias, por lo que se solicitó al Dr. Guillermo Molinari, juez Federal de Santiago del Estero, la autorización para trasladar el colectivo y sus 44 pasajeros a la base de la Sección Monte Quemado, a fines de una exhaustiva revisación, lo que contó con el visto bueno del magistrado.

Querían evadir el control

El alerta de los canes y las respuestas evasivas de seis individuos de nacionalidad boliviana, que a todas luces querían evitar el control, potenció las sospechas de los gendarmes, los cuales procedieron a requisarlos con la presencia de testigos.

Droga adosada a cuerpos

Los efectivos descubrieron que los sujetos —entre ellos un padre y dos hijos— tenían envoltorios adosados a sus cuerpos con fajas elásticas, los cuales contenían una sustancia pulverulenta que al ser sometida a la prueba de orientación de campo dio positivo a la presencia de cocaína, con un pesaje total de 8 kilos y 568 gramos.

El hallazgo fue puesto en conocimiento del juez Molinari, quien dispuso la inmediata detención de los seis involucrados, además de disponer el decomiso de la droga que portaban.

Dicho procedimiento se concretó ayer al mediodía, en el marco de la lucha contra el narcotráfico llevado adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación, con la efectiva colaboración de las fuerzas de seguridad.

Se informó que el colectivo donde viajaban los inculpados habían partido de la ciudad de Orán (Salta) y llevaban como destino Buenos Aires. Gendarmería Nacional realiza un encomiable trabajo en las rutas nacionales contra dicho flagelo y el  juez Guillermo Molinari los interrogará mañana.

Averiguaciones realizadas permitieron saber que el juez Molinari, resolvió imputar a los ciudadanos bolivianos por transporte de estupefacientes, y dispuso que la droga secuestrada y los detenidos sean trasladados en la jornada de hoy hacia esta ciudad Capital, según indicaron las fuentes.

Una vez que el magistrado cuente en su poder con las actuaciones iniciadas por las autoridades de Gendarmería Nacional, procederá a someter a los detenidos a las pertinentes indagatorias, de las cuales notificará al Ministerio Público Fiscal.