En la ciudad de Nueva Esperanza en los días 15 y 16 de agosto, se venerará la imagen de San Roque. Santo patrono de la ciudad cabecera del departamento Pellegrini, donde desde la Municipalidad, se trabaja en forma coordinada con la parroquia para recibir a los miles de fieles que participan de la festividad todos los años.

En ese sentido la Municipalidad de Nueva Esperanza ha volcado todo su esfuerzo, para mantener una ciudad ordenada, efectuándose la conservación de los espacios verdes, el mejorado de calles y solicito a los vecinos, la colaboración conservando la limpieza para poder recibir a los miles de creyentes, que los días festivos acostumbran a llegar desde todos los puntos cardinales de la región y que vienen a sumarse a la veneración de la imagen del santo patrono de la ciudad. Festividad religiosa que todos los años es celebrada por el Obispo de la ciudad de Santiago del Estero.  

Ordenanza

Por estos días el Consejo Deliberante de la ciudad, por unanimidad aprobó un proyecto de ordenanza enviado por el poder ejecutivo municipal a cargo del intendente Hugo Guerrero, que establece los montos por lotes para las Fiestas Patronales de San Roque.

La ordenanza que fuera aprobada por la unanimidad del cuerpo, contribuye a fomentar la economía bajando las tasas de los espacios con respecto a los valores que se cobraron el año pasado y de esta manera, se de que el conglomerado humano que representa la fiesta, también pueda tener un impacto en la microeconomía y es por ello que se establecieron el alquiler de los espacios para la explotación de los comercios.

Precios

La nueva ordenanza municipal estableció $ 800 por lotes de 3 x 5 por los dos días (15 y 16 de agosto) sin provisión de energía eléctrica.

Cabe destacar que en la edición 2018 los montos oscilaban entre $ 1200 y $ 1600, considerados sumamente elevados, y que propició que muchos vendedores y feriantes desistieran de alquilar lotes.

Otra disposición importante es que la Av. Francisco de Aguirre entre ruta 4 y Simona Vargas, quede libre para el recorrido de la procesión del santo patrono.

Esta medida, responde a un pedido histórico de los feligreses y agrupaciones gauchas que solicitan que San Roque tenga el protagonismo de la fiesta y no que recorra "orillando" por las periferias del pueblo.

Además se dispuso entregar el 20 % del total recaudado en concepto de venta de lotes a la parroquia, más allá de las consabidas colaboraciones del municipio con la organización de la fiesta religiosa.