Mario Bobadilla Uriarte y Germán López, técnicos del Programa Biodiversidad, Áreas Protegidas de la provincia de Formosa manifestaron que los chaqueños, santiagueños y formoseños pese a contar con la tercera biodiversidad más grande del país, tienen la responsabilidad de preservar a los animales silvestres y poner un especial cuidado a las especies en extinción, como es el oso hormiguero y el yaguareté.

Los técnicos de paso por la ciudad de Monte Quemado, con destino al Congreso Nacional en Salta, entrevistados por el diario digital El Municipal Web, llamaron a tomar conciencia en la importancia de la preservación de la fauna y especialmente invitaron a la reflexión a los santiagueños del departamento Copo, donde dijeron: “tenemos conocimiento de que hay una de las biodiversidades más importantes del país, y que la comparte con los hermanos de Chaco”.

Explicaron que en la actualidad, el emblemático oso hormiguero se encuentra entre las especies en peligro de extinción, al igual que el yaguareté que ustedes en Santiago y Chaco los tienen, “son varios los factores por el cual la población de nuestro oso hormiguero y el yaguareté (tigre americano) también en Formosa están en retroceso, como otras especies más en las provincias del norte” – acotando – “Esto es por la modificación de su hábitat, por ejemplo, la introducción de una fauna exótica y también la falta de conciencia en la preservación de estos animales que están considerados en extinción. Por lo que en estas provincias donde aún se conservan algunas especies que están en una etapa de extinción, es doble la responsabilidad en el cuidado de la fauna”.

“En Santiago, Chaco y Formosa hay áreas protegidas que se encargan de conservar la fauna autóctona, siempre con la premisa de cuidar nuestros recursos naturales, pero es lamentable ver un oso muerto junto a los caminos o en las rutas y que se ponga en riesgo a estas especies de animales, que están en una etapa crítica”. Finalizaron expresando.