El 24 de abril se conmemoró y celebró el Día de la Cultura Quichua, instituido en homenaje al gran músico y defensor del quichuismo Sixto Palavecino, quien falleció un 24 de abril de 2009.

En Santiago hay aproximadamente 150 a 160 mil quichua hablantes, la mayoría de ellos reside en los departamentos Figueroa, Atamisqui, Salavina, Silípica y Loreto. 

Por su parte, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero funciona la tecnicatura en Educación Superior Intercultural Bilingüe con mención lengua Quichua, única en el país.

Convenio entre Humanidades y el Ministerio de Justicia

 La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, a los fines de establecer acciones de cooperación, capacitación, investigación y asistencia técnica en programas de interés mutuo.

Firmaron este acuerdo el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma, y el ministro de Justicia, Ricardo Daives.

Entre las actividades se contempla desarrollar a los agentes judiciales en Derechos Humanos y acceso a la Justicia.

En Sumampa, hallan restos humanos de pueblos originarios

Luego de varios días de excavaciones, extrajeron restos óseos de tres cuerpos que pertenecerían a individuos de pueblos originarios que habitaron la región del sur santiagueño, en las cercanías de Sumampa Viejo, departamento Quebrachos.

Los restos, en buen estado de conservación, ingresaron a la Dirección provincial de Patrimonio para realizarles distintos análisis específicos.

Estos análisis permitirán conocer la antigüedad de los huesos, presumiblemente pertenecientes a periodos prehispánicos, y también el sexo y edades aproximadas. 

El arqueólogo Catriel León explicó que se trata de dos entierros primarios y uno secundario, ya que al lado de una de las estructuras óseas se encontraron amontonados huesos pertenecientes a otro individuo, como si hubiera sido desenterrado y vuelto enterrar.

Continúan abiertas las inscripciones en el PEAM

El Programa Educativo de Adultos Mayores informa que el inicio del Curso-Taller "Inteligencia emocional como estrategia de promoción de la salud y prevención de patologías" se reprograma para el jueves 9 de mayo en el horario de 16 a 18 en la Sala Anexa del Paraninfo.

Para más información dirigirse a la oficina del PEAM de 9 a 13.

Teléfono 385-4509500.

La UNSE estuvo en Las Termas difundiendo carreras y servicios

El área de Relaciones Interinstitucionales e Integración Territorial y la comisión de Difusión de Carreras visitaron la ciudad de Termas de Río Hondo.

La comunidad acompañó la llegada de la UNSE con su oferta de carreras y servicios y se mostró interesada en conocer todos los beneficios de estudiar en la universidad pública.

José María Mladenoff del Área de Relaciones Interinstitucionales mantuvo un encuentro con las autoridades con el objetivo de generar una agenda de trabajo para beneficiar a las respectivas comunidades con la oferta de carreras y capacitaciones.

Cronograma de viajes de la Comisión de Carreras

 La Comisión de Carreras de la UNSE visitará el 17 de mayo las localidades Loreto y Villa Atamisqui, y el 31 del mismo mes, Monte Quemado, departamento Copo.

La Comisión ofrecerá en cada visita un detalle de las carreras, becas, cursos y capacitaciones de la Escuela de Artes y Oficios y del Programa de Educación para Adultos Mayores (PEAM) , así como otros servicios que brinda la UNSE.

En junio, estará presente con los mismos objetivos en Ojo de Agua, Sumampa, Nueva Esperanza y Garza. 

Curso virtual de redacción y escritura académica

En la Escuela para la Innovación Educativa de la UNSE se dictará el curso “Redacción y escritura académica” con modalidad completamente virtual, a cargo del Dr. Ernesto Figueroa Díaz, con 8 semanas de duración.

El 6 de mayo dará inicio este espacio de formación que responde a una necesidad manifiesta tanto por los jóvenes profesionales como por los estudiantes avanzados de las distintas carreras.

Este curso está dirigido a los estudiantes de los últimos años, profesionales y graduados de nivel superior que necesiten realizar trabajos académicos, finales e investigaciones.

Las inscripciones se realizan enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Paro docente y no docente de la UNSE

En reclamo de mejoras salariales acordes a los índices inflacionarios y por la crítica situación económica que se vive, los gremios de los trabajadores docentes y no docentes adhirieron al paro nacional convocado por el Frente Sindical. La medida de fuerza se realizó el martes 30 de abril.

Curso de posgrado “discusiones en torno al sistema penal juvenil”

En el marco del convenio celebrado por la UNSE, la Asamblea Permanente por los DDHH y la Red Latinoamericana de Estudio e investigación en DDHH, esta propuesta de posgrado apunta a intervenir en la actual discusión pública, académica y científica sobre la modificación de la ley penal juvenil actualmente en tratamiento en el Congreso de la Nación.

Los docentes a cargo son los doctores Juan Méndez, Mary Beloff y Eduardo Llugdar y el magister Gonzalo García Veritas.

Fecha de realización: 10 y 11 de junio y 12 y 13 de agosto, de 15 a 22.

Destinatarios: egresados de nivel superior de carreras de 4 años o más de duración interesados en la problemática penal juvenil tales como profesionales de la: abogacía, psicología, trabajo social, sociología. Podrán participar en carácter de asistentes, estudiantes del último año de sus respectivas carreras.