La Dirección de Transporte de la Nación aduce que la única empresa que cumple el servicio Sáenz Peña-Taco Pozo, en su recorrido pasa por territorio santiagueño y eso requiere de un proceso de otorgamiento de la línea a nivel nacional, por lo que la empresa estaría condicionada a dejar de cumplir con el servicio.

A raíz de exigencias que le impone la Dirección de Transporte de la Nación, el único servicio de pasajeros de esta provincia que hace la línea Sáenz Peña-Taco Pozo podría suspenderse ya que la autorización del organismo pertinente de Chaco sólo lo habilita para el recorrido dentro de la provincia, en lo que es una ignominia legal, si se tiene en cuenta que para llegar a la localidad de Taco Pozo es necesario circular por territorio de Santiago del Estero.

Se trata de la empresa de colectivos “El Expreso del Plata”, que cumple con el servicio de transporte de pasajeros desde Sáenz Peña a Taco Pozo, el que décadas atrás hacía la ex Transporte Central Sáenz Peña, de acuerdo con la autorización de la Dirección de Transporte de la Provincia de Chaco.

Transporte de la Nación aduce que en su paso de salida al destino, atraviesa las localidades de Pampa de Los Guanacos, Los Pirpintos, El Caburé, Los Tigres, Monte Quemado y Urutaú, en territorio de la provincia de Santiago del Estero y que por ese ingreso de la empresa a territorio santiagueño, invalida el permiso de la provincia de Chaco y requiere de un proceso de otorgamiento de la línea a nivel nacional, para lo cual deberá llamarse a licitación por parte del ente federal y eso demandaría un tiempo no precisado, en el cual la empresa, con sede en Sáenz Peña, terminaría por suspender el servicio.

Secuestraron una unidad

Precisamente, por esta exigencia, informó el Diario Norte, que hace poco tiempo la empresa sufrió el secuestro de una de sus unidades. En estas circunstancias, el Expreso del Plata se vería obligado a suspender el servicio, posibilidad que despertó el alerta de los intendentes de las localidades afectadas, ya que la población dejaría de contar con tan imprescindible servicio, ya que no existen posibilidades de cumplir trámites en Sáenz Peña, salvo hacerlo en transportes particulares a un precio realmente prohibitivo.

Los vecinos de la ciudad de Taco Pozo, están preocupados. “El colectivo es el único medio de bajo costo que nos lleva y nos trae pasando por Santiago del Estero, cuando vamos a realizar diligencias en Sáenz Peña, Resistencia. Somos chaqueños, no es justo que desde la Nación nos dejen sin el servicio del colectivo, profundizando el aislamiento de los pozeños”, dijo un lector.

Intendentes preocupados

Ante esta situación, la firma inició las gestiones correspondientes para obtener al menos un permiso precario. En este sentido, el apoyo del gobernador provincial es de fundamental importancia y se agregan los de los municipios chaqueños, dicen los empresarios del transporte. También se están haciendo gestiones ante el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini, para lograr el apoyo correspondiente, teniendo en cuenta que esta ciudad es la principal beneficiaria del flujo de viajeros que deben cumplir trámites y realizar compras aquí.

Asimismo, el titular de la empresa Pablo Maurino señaló que existe un tramo de la ruta 16 en pésimas condiciones y que es otro problema que estaría atentando negativamente en el cumplimiento del mencionado servicio de transporte de pasajeros entre Sáenz Peña y Taco Pozo.