El Quimilí de casas inmensas y veredas altas, de almacenes de ramos generales, de trenes aguateros y canchones de madera estivada quedó en el retrato de imágenes en blanco y negro; de cuadros colgados en las viviendas fastuosas de la hoy moderna y próspera ciudad.

En efecto, en la cabecera del departamento Mariano Moreno también se agotó el monte y la reja del arado fue abriendo surcos de sueños. Tras muchos años de frustraciones, el pueblo tuvo un despertar político explosivo, logrando romper la barrera del centralismo provincial autoritario que no lo dejaba progresar y desarrollarse.

Fue así como nació, para la autodefensa de sus derechos negados, el Frente del Pueblo, que abrazaba radicales, peronistas e independientes; agrupación política que parió de su vientre a nuevos y comprometidos dirigentes.

En ese entonces fue José Gelid su natural conductor; para luego ceder el lugar a quien hoy es el ministro de Producción de la provincia, Luis Fernando Gelid. Actualmente, el Frente se encuentra a cargo del contador público nacional, Omar Fantoni. Estos tres nombres, sostenidos por una misma convicción y dentro de un mismo proyecto lograron encausar a la ciudad en las sendas del progreso y del desarrollo, acompañados en estos últimos doce años por el senador nacional Gerardo Zamora y la gobernadora Claudia de Zamora, transformaron a la ciudad de Quimilí en la “Perla” del noreste santiagueño.