En los departamentos del norte de la provincia de Santiago del Estero, se registraron ayer intensas precipitaciones, habiendo provocado el acumulamiento de masas de agua en calles y avenidas de las distintas ciudades cabeceras departamentales. La situación se encontraba debidamente controlada, según informaron de municipalidades y comisiones municipales de la región.

Pellegrini

En ese sentido, en la ciudad de Nueva Esperanza, departamento Pellegrini, el promedio de lluvia caída hasta las 17 de ayer alcanzaba los 80 milímetros, afectando algunos barrios del sector bajo, inundando viviendas, cuyos moradores, si bien es cierto no fueron evacuados, fueron asistidos por la municipalidad, que en atención al fenómeno meteorológico, dispuso una vigilancia permanente encabezada por el propio intendente, Hugo Guerrero.

Por su parte, en el interior del departamento Pellegrini, la zona de Campo Grande es una de las más afectadas, y según personal del destacamento policial, hasta ayer a las 15, el promedio de lluvia caída alcanzaba los 130 milímetros, habiendo provocado filtraciones importantes en viviendas tipo rancho, en tanto los caminos de la zona permanecían intransitables y en zonas bajas se observaba acumulada una gran masa de agua, que mantiene aisladas a varias poblaciones del distrito de la Comisión Municipal del lugar, cuyo personal se encuentra trabajando en la asistencia de los pobladores del lugar. Del mismo modo, la situación de los pobladores de la localidad de El Bobadal, donde la Comisión Municipal se encontraba realizando una evaluación de las familias afectadas, algunas de las cuales tuvieron que abandonar sus viviendas, perdiendo todas sus pertenencias y permanecen evacuadas.

Por su parte, desde la policía de la localidad de Las Delicias, se informó que el promedio de lluvia fue de 85 milímetros y los caminos de la zona se encontraban bajo el agua.

Copo

En el departamento Copo, la ciudad de Monte Quemado, el promedio de lluvia hasta las 17 fue de 75 milímetros, suficientes para que dejara bajo el agua a distintos barrios de la ciudad. Como ocurre siempre que llueve, los barrios más afectados fueron Belgrano, Municipal y 12 de Octubre, preceptores del escurrimiento del agua que baja del centro de la ciudad, mostrando las calles y avenidas de estos tres sectores, una masa de agua que amenaza ingresar a los domicilios, en tanto, no se observa acción alguna por parte del municipio, que se muestra despreocupado del sufrimiento, especialmente en aquellas familias que ocupan viviendas precarias, donde las filtraciones de los techos les mojó y percudió hasta la ropa de cama y hoy el temporal los obliga a convivir con los hongos de la humedad.

En las localidades del interior del departamento, tales como Pampa de Los Guanacos; Los Pirpintos; El Caburé; Urutaú, los promedios de la lluvia oscilaron entre los 25 y 40 milímetros y en zonas continuaba lloviendo al momento del cierre del presente informe.

Alberdi

En la ciudad de Campo Gallo, cabecera del departamento Alberdi, según la policía, la lluvia alcanzó los 55 milímetros y no se registraron cantidades importantes en todo el departamento, por lo que la situación, hasta ayer, fue normal, aunque en algunas zonas continuaban con lluvias aisladas.

Mariano Moreno

En el departamento Mariano Moreno, la ciudad de Quimilí viene sufriendo en estos últimos 30 días un promedio de lluvias que supera ampliamente la media anual. Ayer, hasta el cierre del presente informe, llovió 36 milímetros, situación que se agrava debido a que en esta ciudad, desde hace unos meses, se está trabajando en la obra de las cloacas, que prácticamente se extiende por todas las calles y avenidas de los barrios, y en consecuencia, los efectos de las lluvias son un problema que no sólo provoca el acumulamiento de la masa del agua, sino que las filtraciones agrietan las recientes excavaciones, los montículos de tierra suelta profundiza el barro; situación que dificulta al tránsito, que se cae en las grietas, sufren hundimientos y el caminar por las veredas es dificultoso. Ayer volvió a repetirse la lluvia que alcanzó los 36 milímetros, pero por la destrucción de las calles, que es propia de una obra de estas características, los efectos de las precipitaciones se hacen sentir con todas sus inclemencias.